sábado, 27 de diciembre de 2008

Un Santa Claus muy a la peruana


papa_noel A lo largo de los años, muchos han sido, y son, los nombres con que la humanidad -en su mayoría- ha denominado al sonriente viejecito que, en la noche de navidad, vuela por los cielos en su trineo sin fondo tirado por renos mágicos, para así repartir regalos a todos los niños del mundo. Así por ejemplo, tenemos a 1) Saint Nicholas o San Nicolás. Obispo de la ciudad de Mira -en Asia Menor- el siglo IV d.C. Fue conocido por el don de la caridad con los niños y los pobres de su comunidad. Una vez muerto y beatificado, Saint Nicholas fue el patrón al que se acogen las causas de los niños y de los marineros. Igualmente, en Europa el día de San Nicolás era el día de la caridad y ayuda a los necesitados.

lg_santa_sixtythree Su leyenda fue aumentando con el paso de los años hasta que, en el siglo XX la empresa transnacional Coca Cola lanzó una campaña publicitaria en la que Saint Nicholas (San Nikolaus) era representado por un anciano fuerte y bonachón de larga barba blanca y cabello plateado. Su traje rojo obedecería a la indumentaria propia de los obispos, transformada en ropajes más modernos, acorde con los tiempos. Santa Claus había recibido el espaldarazo definitivo. 
2) Sinterklaas, es la correspondiente denominación holandesa de Saint Nicholas. Esta tradición se llevó a USA cuando los primeros colonos holandeses se establecieron en New Amsterdam, conocida posteriormente como New York. Durante algún tiempo dicha denominación, Sinterklaas, sobrevivió a la nueva cultura estadounidense y luego fue absorbida por la figura de Santa Claus.
3) Kris Kringle: Esta denominación se comenzó a usar en Norteamérica a principios del siglo XX para denominar al viejo Santa Claus de traje rojo, barba blanca y gorrito de borla. Kris Kringle viene en realidad del vocablo germánico Christkindl que literalmente significa el "Niño Cristo".
4) Father Christmas, Papá Noel o Père Noel, literalmente "Padre Navidad". En Europa se extendió la tradición de denominar a Saint Nicholas como Papá Noel o, en francés, Père Noel. Esta denominación fue exportada a Estados Unidos cuando ellos ya habían denominado a Saint Nicholas, Santa Claus. Finalmente, el nombre Father Christmas es menos frecuente en USA que Santa Claus.

SS853849 Nosotros, la noche de navidad, también tuvimos el propio, como es lo propio. Por razones varias, André, mi hijo, fue el único niño -stricto sensu- de la reunión, y tenía la esperanza de ser visitado por él, ya que, como afirmaba a todo el mundo, se había portado bien, y por tanto, merecía su recompensa, es decir, los regalos que previamente había solicitado. No lo pensé mucho, y renté un disfraz de Santa Claus, y diez minutos antes de dar las doce, corrí a cambiarme de trajes. La experiencia no pudo ser mejor, y creo, que a partir de la fecha, la repetiremos hasta que André se dé cuenta que quien en realidad está tras las prendas rojiblancas es su padre, y no el santo varón.

SS853860 Navidad es fecha para pasarla en familia, con los amigos, con los cercanos. Esta vez, aparte de algunos miembros de la familia de mi madre (mi tío Elmer, Gerson, mi tía Socorro y mi prima Daisy), nos acompañaron mi suegra Vera y mi gran amigo Sid Ktf (aparte de todos mis hermanos, a excepción de Naír, que tiene su familia en Barcelona).

SS853809 Y es que, si algo define la navidad, en una palabra, es el verbo compartir. No lo voy a negar, se extrañó a los ausentes, que hoy habitan en otras tierras, lejanas. También los que están en el cielo -como mi padre y mi tío Raúl-, pero que de seguro, se hicieron sentir, y mucho. De todo corazón, lector, espero que hayas tenido una muy linda noche buena.

1 comentario:

Jimmy dijo...

No olvides al "Taita Noel" impuesto en reemplazo del exiliado Papá Noel.