miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Las peruanas, son lindas?

 trekker_in_nepal ¡Vaya discusión la de anoche! Me vinieron a visitar, y a la vez a despedirse de mí, una pareja de amigos norteamericanos -consumados world trekkers-, que casi terminaban su peregrinaje por toda Latinoamérica. Empezaron su viaje en el norte de México, en el estado de Durango, a finales del 2006, y ahora, sólo les faltaba recorrer Chile para completar con su largo viaje. Movido por la curiosidad, caí tentado por un «lugar común», y les pregunté, abiertamente, dónde habían visto a las mujeres más lindas, y dónde a las más feas. Fue difícil llegar a un consenso respecto a las más lindas. Sin embargo, no tardaron mucho en responder. Enumeraron -sin ninguna prelación- a las colombianas, las venezolanas, las argentinas, las uruguayas y las brasileñas, como las más lindas del continente americano, estadísticamente hablando.

maju6 Como las más feas, me dijeron que las mexicanas, las centroamericanas, las peruanas, las ecuatorianas y las bolivianas (curiosamente, países todos con una gran población indígena). No pude estar más en desacuerdo, aunque mi juicio estaba viciado por el chauvinismo. ¿Cómo se atrevían a afirmar que las peruanas estaban entre las más feas, si son lindísimas? Empecé por nombrar a María Julia Mantilla, la peruana que en el 2004, fuera coronada Miss Mundo, en el certamen llevado a cabo en la isla de Sanya, en la República Popular de China. No, me refutaron, Maju podrá ser muy linda, pero no representa la belleza propiamente peruana, pues sus rasgos son marcadamente occidentales, españoles. Las peruanas, las del pueblo, no son así, concluyeron lacónicamente los gringos, a quienes ya no veía con tan buenos ojos, procediendo a cerrar la botella de licor.

Olenka_Zimmerman_0002 Bueno, pero no sólo puedo mencionarla a ella, repliqué, en perfecto inglés. Les hablé de la mujer con la mejor «cola» de Lima, Olenka Zimmerman. Modelo de televisión, actriz de novelas, ícono sexual de los años ´90. -Vlad, my good friend -me dijeron-, tampoco ella responde al típico perfil de la mujer peruana. A ella la podrías poner al medio de una calle de Europa, y pasaría como una natural, además, su apellido es marcadamente judío, no quechua, ni aymara, ni chimú, ni moche, ni nada que se le parezca. ¡Pero es peruana, for God´s sake! les respondí, antes de secar mi vaso de whiskey. Créanme, llegué a pensar en dejar de lado el deber de todo buen anfitrión y amigo. Estaban acabando con mi paciencia.

Imagen315979 Además, les dije que América es un continente mestizo, donde ya no cabe hablar de una sola raza, porque somos el crisol de muchas razas, con una heterogeneidad racial impresionante. Así, por ejemplo, teníamos a Fiorella Cayo Sanguinetti, de ascendencia italiana, pero tan peruana como yo. -Give me a break, me dijo Brian. Esa chica es tan rubia como yo. ¿Cuántas como ella ves caminando por las calles de Lima? ¿Cuantas más, en las provincias del Perú? Incisivo, me acusó de tener un gusto marcadamente occidental, mucho más que el de ellos, de raza anglosajona y pasaporte yanqui.

vanessa-saba-foto-12 No es así. Para mí -contesté-, una de las mujeres más guapas siempre ha sido la actriz de cine Vanessa Saba. Y no es precisamente, del tipo nórdica, sino más bien morena. Es verdad, consintieron, pero una vez más, estás en un error. Saba, es una forma del apellido libanés Sab, que nada tiene que ver con el nativo americano. Incapaz de refutar su teoría respecto del origen del apellido Sab, no me quedó otra que callar. Brian y John son dos egresados de Antropología de UC Berkeley. Conocen mejor que  yo, las diferentes razas humanas.

cholas -Mira Vladimir, me dijeron ambos en términos conciliatorios. La mujer peruana es marcadamente quechua, de ascendencia indígena, chola. Por más que te cueste admitirlo, y lo entendemos, no llega a tener la belleza de la eslava, la aria, la mediterránea, la gala o la anglosajona. Y me mostraron algunas fotos de rostros de mujeres indígenas que hicieron en su viaje. Claro que lo sabía, yo también había viajado por casi todo el Perú, y conocía bien a sus gentes. Cuando afirmamos que estaban entre las más feas, no fue por fastidiarte, incluso lo hemos escuchado de gente de aquí de Lima. Lo encuentras en las novelas de tu paisano, Jaime Bayly, etc. Como en todas partes, el mestizaje ha logrado bellezas excepcionales, pero son eso, excepcionales, o sea, una excepción a la regla. Igual que en México, las bellezas que aparecen en las telenovelas, no son las que caminan en el DF, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala o Chiapas. Que haya una que otra rubia en Santa Cruz de la Sierra, no indica que toda La Paz o Sucre, esté poblada de blancas.

Cuando finalmente los embarqué en su taxi con destino al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los vi irse contentos, y yo, con un sabor amargo en la garganta. No me gustó mucho lo que me dijeron, pero en el fondo, tenían razón. Si uno visita el centro de Lima, con suerte encontrará una o dos mínimamente simpáticas. Por otro lado, es innegable la influencia internacional del programa de Laura Bozo, que hizo famosa a la mujer peruana, no precisamente por su belleza, sino todo lo contrario. Yo sí conocí, traté, me enamoré y me dejé querer por lindas representantes de la belleza peruana, pero hay que admitir un hecho irrebatible, nunca salían de su isla de bienestar en un inmenso mar de fealdad. Distritos como Miraflores, San Isidro, La Molina o Surco, no son todo el Perú. Le pese a quien le pese.

70 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Vladimir,

El tema de la belleza de la mujer es como del sabor de la cerveza, es un gusto muy personal. Sin embargo, igualmente aculturado como tu, el standar blanco-rubilindo-ojiverde a mi también me hace pensar en belleza y no propiamente con la mayor objetividad del caso.

Dos acotaciones:
1. Hace mucho tiempo que se ha venido abajo el término "raza" y ahora se usa "etnia", porque no hay diferencias significativamente biológicas para hablar de diferentes razas de hombres, todos somos homo sapiens sapiens.

2. La constitución física, fisonómica y biológica, corresponden a cada medio ecológico donde se ubican las etnias. Así que desde esa visión, una peruana autóctona es tanto o más hermosa que una europea. Dudo que una de nuestras esposas sobreviva en las alturas de Puno, con el aire pobre en oxígeno, radiación asesina, geografía accidentada, etc etc.

A partir de estas dos acotaciones, tus amigos mochileros, tienen efectivamente (desde su punto de vista estadístico) algo de razón. Pero no tienen la verdad absoluta, nisiquiera una certeza Hegeliana.

Y nosotros tampoco.

Un abrazo

Fabián

Anónimo dijo...

Las peruanas si son lindas! al igual que todas las latinas! hay blanca,morena,china,etc y en la variedad esta el gusto
Mi abuelo es aleman y mi abuela trujillana. Yo encuentro muy cierto que el Peru es un crisol de razas. Ademas no muchas personas saben Vladimir que muchos inmigrantes se cambiaron el apellido para porder entrar al Peru hace casi 50 años. Y que alemanes,italianos y españoles se refugiaron en la puna luego de la expulsion de los españoles ya que habian formado ya su vida en este pais, de ahi que puedes encontrar personas de rasgos caucasicos en lo alto de las montañas!
Yo tengo ascendencia: española(bisabuelo paterno)italiana(por parte de mi bisabuelo)quechua,por el hecho de ser peruana obvio jeje,alemana(materna)

Unknown dijo...

En realidad este texto que haz hecho no me causa más impresión que la de la media de los peruanos y sus juicios. No tengo afán de ser crítica, pero dada tú experiencia te falta psicoanalizarte... Bueno, primero: al señalizar a esas "bellezas peruanas" estabas excluyendo al 95%de las indígenas peruanas; segundo, tu muestra "aleatoria" sólo señalaron tus gustos occidentales... tercero, comprendo tu posición de colonizado impuesto, pero te apuesto que en las praxis nunca haz estado con una zimmerman.

Anónimo dijo...

amigo, tal vez deberias buscar bien, hay mestizas bellas, si mestizas , hibridas de andino con europeo, una de ellas es la miss Debora Sulca y asi como ella hay otras, solo que no son muchas.
son bellas y caderonas. Son mujeres exoticas, mucho mas sexys que las blancas.

Anónimo dijo...

¿vistando el centro de lima solo encuentras dos minimamente simpaticas??entonces es que tu solo andas buscando mujeres blancas

Anónimo dijo...

Acaso las peruanas son solo gente de rasgos actoctonos de la sierra? q por cieto no las vamos a menospreciar por tener esos rasgos. Por Dios!! en que país estas? en que país creciste?
Si tu consideras mujeres bellas solo a las de cabello rubio y ojos claros, como las que la mencionaste a tus amigos, andate a Europa con ellos y punto.
Por ultimo las peruanas somos todas las mujeres q nacimos aqui, somos negras, chinas, cholas, mestizas, etc, pero somos peruanas, o acaso las Argentinas q vieron tus amigos no tenían apellidos italianos al igual q muchas brasileñas?

Yo soy peruana y trigueña, con ojos cafe y pelo negro, me considero muy bella y se q soy mas bella q muchas colombianas, ya q viaje a Colombia, y mucho mas bellas q varias Argentinas, brasilñas, etc.
Yo tengo mi abuela ayacuchana y limeña, mi abuelo limeño y chileno, mis bisabuelos alemanes y puneños, y mi segundo apellido es aleman, y no por eso dejo de ser menos peruana q nadie.

Anónimo dijo...

Bueno todos los latinoamericanos son una mezcla de muchas etnias y todos tienen un indio y un negro detras de la oreja, pero a la hora de opinar todos reclaman sus ancestros "alemanes, suecos, espanoles italianos, etc. Muchos de esos ancestros gloriosos no eran mas que fascinerosos, sinverguenzas, prostitutas y aventureros que llegaron a violar, saquear e invadir y robar las tierras de los habitantes originales de esas tierras. No hay uno que exprese su orgullo de ser descendiente indigena?? Por favor en cada etnia o raza humana hay belleza...

ermanno dijo...

El problema querido amigo, es entender lo que significa la palabra belleza.
Soy ciento por ciento italiano, y vivo en Roma.
He tenido la suerte de conocer mi esposa en la hermosa ciudad de Trujillo, y ella me enamorò POR SER muy peruana, es decir indigena, o por lo menos mestiza.
A todos los que se tapan las orejas para no escuchar(son muchos en latinoamerica), a los que se aclaran la piel y se estiran el pelo por no parecerlo que realmente son, A LOS QUE NO TIENEN NI SIQUIERA UNA GOTA DE ORGULLO, les aconsejo de viajar a la Ciudad De Mexico, y llegando a la plaza de tres culturas ,leer la estela que se refiere a la derrota del imperio Azteca y al nacimiento del
pueblo mestizo.
Saludos a todos, y si quieren quedense con las rubias(que son hermosas, pero no son la unica fuente de belleza).
Un abrazo amigable a todos.
Ermanno Dodaro

Vladimir Zárate Alva dijo...

Bien sabía que el tema es harto polémico, y que cada quien tiene su posición, muy firme por cierto. No se puede esperar menos de un país mestizo, donde todavía existen privilegios de clase. La única manera de sacar roncha, y hacerlos opinar, era pasándome al lado más blando, y ponerme al frente del paredón.
Les agradezco a todos los comentarios.

Jonas dijo...

Pues dejando de lado nuestro chovinismo, tus amigos yankes tienen razón, mira soy peruano y he viajado mucho y la verdad es que es decepcionante nuestra realidad, es como cuando estas en el cole y para entrar a la universidad escoges la de Lima o la Richi, sólo por tener oportunidad de encontrar buenas flacas.

Si te das una vuelta por el resto de universidades o por el resto de la ciudad es terrible la carencia de "buenas hembras", lo digo y lo afirmo así me ubiquen la IP el SIN y me den vuelta jaja, pero las peruanas son feas, junto a las ecuatorianas son las mas feas de sudamérica no digo las bolivianas porque no he visitado aún Bolivia, pero en Colombia, Brasil, Argentina, hasta en Paraguay, te das una vuelta por la esquina y te encuentras con chicas lindas cosa que no ocurre por Perú.
Es muy triste tomando en cuenta las pocas oportunidades de encontrar una buena mujer con quien compartir tus genes, yo me casé con una española, me enamoré antes de escoger nacionalidades, pero ahora cuando la llevo a dar una vuelta por Lima me doy cuenta de la linda mujer que tengo en comparación con las peruanas y ojo que la mía no es modelo ni nada y en Barcelona es una chica normal mas pero en Lima podría ser una top model.

Y no me vengan tonterias como esas de decir que en todos lados hay mujeres bonitas y feas, yo conozco el mundo y me jode reconocerlo, las peruanas son feas, muy feas independiente de la raza que sean, he visto chinas lindas, japonesas uf que te dejan contando pajaritos, rusas deliciosas, las turcas imaginate, hasta las palestinas comparadas con las peruanas son mucho mas bellas, fíjate en Vanessa Saba, las chicas del medio oriente tienen un aire a ella y en la TV nos parecen feas las palestinas comparadas con las israelíes, nada mas errado de la verdad.

Anónimo dijo...

Me parece que en todos los paises del mundo hay gente guapa como gente fea, pero lo bueno del Perú es que es un lugar muy cosmopolita y hay mucha mezcla de razas, europeos, chinos, japones,negros etc que llegaron hace muchísimos años atras, pero también la belleza autóctona tiene su encanto, encuentras morenas con rasgos muy tipicos, pero muy guapas, en Perú hay gente de todo!!! gente de la costa, Sierra y selva!!!
yo me he recorrido muchos países del mundo, estuve en Argentina, Buenos Aires; destaca por su gente de raza blanca, hay gente muy guapa, pero todos ellos son descendientes de europeos, también estuve en Jujuy, y todo el norte de Argentina, pues las hay tan autóctonas con rasgos andinos e incaicos.
En Chile ocurre lo mismo; gente blanca, pero también muchísima gente andina de rasgos indígenas, Ecuador ni hablar,predomina la raza indígena en su mayoría, también la raza negra.
En Bolivia predomina al 98% también la autóctona, gente andina y rasgos incaicos, en su gran mayoría Centroamerica; Guatemala, Honduras, Mexico etc, también téneis gente con rasgos muy autóctonos, y los que digan que todas las mexicanas son guapas pues estáis muy equivocados, como leí en algún lugar, solo por el hecho de que en tv salga gente blanquita y rubia, pensáis que todos los mexicanos son asi? pues no chavales!!! también estuve en Mexico y he recorrido sus calles, te encuentras de todo, pero en su gran mayoría también gente autóctona e indigena.
Vamos a por España, gente de todo, las hay guapas como feas, no todos los españoles son blancos, también esta la raza gitana, que son gente de piel muy morena, y que pasarían por sudamericanos!!!
Nos vamos al Reino Unido, en realidad a mi no me gustan las inglesas, las veo tan sosas,no sé pero para mi las inglesas son las menos agraciadas de Europa!!!Francesas, Italianas, Holandesas,etc los hay de todo!!! feas como guapas!!!
Que viva la mezcla!!!
Si las mujeres más bellas nacen de las mezclas de razas!!! de aqui a unos años, habra aqui en Europa gente muy pero muy guapa, gracias a la inmigración!!!

Kat dijo...

Jajaja, Jonás, que pena me da leer que hay gente que "escoje la de Lima o la Richi por las chicas que están ahí".

Sinceramente, ese tipo de comentarios son penosos y de hombres aguantados. Una chica bella y con cerebro te oye hablar así y le daría pena ajena y hasta asco!

Mujeres bellas hay en todos lados y feas también. Si no han visto peruanas bellas es porque sólo están buscando mujeres bajo el prototipo que occidente o que el cine les muestra.

¿Una mujer blanca o de rasgos europeos es bonita? He visto mujeres europeas bonitas y feas. Hay de todo, como se nota que sólo se guian de lo que su tv les muestra.

Simplemente, considero que comentarios como el de Jonás, y el de otros, son de alienados, que sólo buscan y consideran bellas a las "blanquitas". Y que no saben valorar la verdadera belleza de cada raza o etnía.


Estoy harta de escuchar o leer estupideces de que tal mujer es bonita y tal otra no lo es, sólo porque se guían de prototipos extranjeros. Menosprecian a las mujeres locales que si se detuvieran a ver, verían realmente belleza.

A veces oigo a algunas amigas hablar de lo mal que se sienten físicamente, pero todo es causa de los medios, las acomplejan y las hacen sentir feas sólo por tener piel mestiza o no tener razgos que la televisión nos inunda.

jessy dijo...

Hay belleza en todas las razas y mestizajes , lo digo que conozco varios paises , saben hay blancas rubias y castañas bien feas y otras gordas , vengan un momento a USA y compruebenlo.

Fugaz dijo...

Tú y tus amigos americanos (que el hecho de ser egresados de no sé qué universidad no les suma un criterio mejor ni mucho menos) sólo demuestran lo equivocados que están.

Primeramente, la mujer no es ningún objeto que tenga que someter su belleza a juicio de los demás: féminas en busca de competitividad (lo que podría ser comprensible, mas no excusa suficiente), u hombres que se muestran selectivos ante lo que ni siquiera pueden alcanzar (seamos sincer@s, ¡qué hace un hombre juzgando que si éstas o las otras son más lindas o feas, si ellas ni saben -ni lo harán- de su existencia? Se me hacen realmente patéticos que no sólo se conformen con generalizar, sino que se adjudican un derecho que no les corresponde, porque, de todas formas, si una mujer no "cumple con sus expectativas", siempre tiene algo más que ofrecer).

Además, la mujer, no por ser andina es más fea que las demás, pues, como verás, la cultura de atraso en la que a veces, dejados al olvido, se vive en los pueblos (y no sólo ahí, pues esto se repite a lo largo de las zonas más pobres del país, incluyendo en las partes urbanas), hace que sus pobladores sean indiferentes a estas oleadas de superficialidad que nos envuelven día tras día. Ellas carecen totalmente de maquillaje -cosa en la que andan sumergidas las dichosas "más bellas"- lo cual sirve tanto para resaltar las buenas facciones como para disimular las que no lo son, ya que, como sabrás, mujeres que luzcan realmente hermosas sin una pizca de maquillaje, sin un arreglo en el pelo y demás acomodos, casi no hay, y ESO, generalmente hablando; y, sumado a lo anterior, el cuidado físico es también dejado de lado; o sea, muchas de estas indígenas están más preocupadas por resolver los problemas -que al gobierno le importa un bledo causar- que, por ejemplo, ir al gimnasio, hacer ejercicios de yoga, salir a correr, etc., y, más bien, por el contrario, se dedican a un trabajo duro de campo, que, con el pasar de los tiempos, va deformando sus cuerpos de tal manera que sus hombros crecen desmesuradamente -por la pesada labor que realizan cargando mucho- entre otras cosas.

Fugaz dijo...

Y, nuevamente vuelvo a recalcar, esas mujeres "más lindas", lo son porque -además de pasar por minuciosos retoques de Photoshop- están ultra bien maquilladas, han dedicado sus tiempos de ocio (cosa que muchas -con tantas preocupaciones- no tienen) a ejercitar su cuerpo, se han hecho cirugía o se han puesto una buena faja (algo muy popular en la cultura colombiana -que mencionaron en una de las listas-, por ejemplo); si tú te fijas detenidamente en sus caras, no las vas a encontrar "las más bellas", pero, obviamente, un pelo bien arreglado, un cuerpo bien ejercitado, una faja y ropas que amoldan el cuerpo, con una ropa a la medida, MÁS un maquillaje impecable, SÍ que ayudan, y mucho; PERO, eso tampoco es popular en nuestro país, y eso no sólo abarca a las partes indígenas, pues basta nada más con que te fijes en las mujeres de las calles (llevan poco o nada de maquillaje: casi no se pintan los labios, las cejas no están resaltadas, entre otras cosas), el buen vestir sólo se hace presente los fines de semana, etc.; pues persiste no una cultura de fealdad, pero sí un notable simplismo en el cuidado personal. Ah, y me olvidaba de algo muy pero MUY importante, dentro de ese cuidado personal, a veces hacen caso omiso a la buena salud y grandes resultados que puede causar comer frutas y otros vegetales todos los días, que no sólo hidratan la piel, sino que -con el buen uso- dejan una piel lozana.

Y, para terminar, se ve que tus amigos no han venido a Nueva York. Una vez que se pisa este suelo, todos los prejuicios de esa clase se desvanecen. En esta ciudad, tú te das cuenta que mujeres hermosas hermosísimas, tanto como hombres guapos guapísimos los hay indios, negros, blancos, latinos, asiáticos, mestizos,e incluso indígenas -raza que consideras sin belleza- etc., y, lo mismo hablando de gente no muy agraciada. No existe "raza" más "generosa", sólo condiciones más favorables que les han permitido a sus gentes desarrollar los recursos a su alcance más que otras, y gente con determinados gustos, muchos de éstos tantas veces impuestos y arraigados en las distintas sociedades.

Fugaz dijo...

Soy peruana y soy mestiza, producto de las cuatro razas más resaltantes del Perú: negra, indígena de la selva, indígena de la costa y blanca. Vivo en Estados Unidos, y no reniego de mis raíces, pues las luzco con orgullo, y -aunque personalmente no me considero bonita- para llamar a primera vista la atención de los distintos hombres -por sobre las blancas u otras que a mí alrededor se encontraban- de las distintas razas (pues he tenido la suerte de tener pretendientes de todas las razas), no me ha hecho falta ni ponerme ojos de contacto, ni de pintarme el pelo, y tampoco de llenarme la cara de maquillaje, me basta con mostrarme al natural, lo suficientemente arreglada y decentemente vestida. Pero, les aseguro que aquéllos que sólo se fijan físicamente sin mirar más allá el verdadero valor de una persona, sea mujer u hombre, no pasa de ser una persona superficial que realmente no vale la pena; y, si fuera eso lo único que pudiera causar yo estando linda, les juro que preferiría ser fea. Así que ya déjense de veleidades, y empiecen a trabajar en lo que verdaderamente importa, crecer como seres humanos, aunque claro, si no se descuida tanto el cuidado personal sería mucho mejor.

Esperanza Vallejo dijo...

Saludos,
luego de leer varios de los comentarios me he dado cuenta de que el mayor problema es la percepción sesgada que se tiene sobre la belleza.

Para muchos, belleza es sinónimo de piernas largas y bien formadas, ojos grades (preferiblemente claros o muy negros, que llamen la atención), 50-60kg (dependiendo de la altura), "rasgos finos", caderas delgadas, mejillas no muy abultadas, etc. Incluso los prototipos de belleza típicos: nórdico, asiático o africano, exigen que en cierta medida se cumplan con los anteriores requisitos; por lo que, bajo esos principios, las mujeres peruanas (indígenas) no son bellas. Esto denota además un serio concepto de inferioridad racial que algunos manifiestan tácitamente, lo cual produce que muchas mujeres se sientan "desafortunadas" al no cumplir con dichos estándares y tener que "conformarse" con lo que les tocó.

Esta actitud, cargada de racismo, solo genera que sigamos teniendo concepciones erradas de lo bueno y lo bello. La industria de la belleza, el modelaje y los cosméticos ha forjado paradigmas falsos en nuestra mente y nos ha obligado a despreciar aquello que es diferente, produciendo así cierto tipo de discriminación que se legitima por una supuesta "subjetividad". Pero ¿qué subjetividad hay si decimos que una raza o etnia es de por sí fea y lo asumimos como una ley objetiva? Y del mismo modo ¿cómo podemos ser capaces de construir ideales en base a la discriminación?

Es evidente que a las empresas dedicadas a la industria de la belleza solo les interesa maximizar sus beneficios, por lo que, en cierta medida, no se les puede increpar mucho ya que se supone que estamos en un mundo globalizado y neoliberal en donde eso está permitido (no estoy de acuerdo, aunque ya sería para otro debate), pero nosotros, como consumidores -ya sea directa o indirectamente- deberíamos ser capaces de ver más allá de esos estereotipos y reconocer la belleza que trasciende a aquellos deformes ideales.

Por ultimo, no es una “india resentida” quien les escribe, sino una peruana blanca, de ojos grandes y verdes, “rasgos finos”, delgada, ni alta ni chata, cabello rubio y nariz pequeña. Sin embargo, nada de eso me hace más bella que una mujer indígena.

Anónimo dijo...

sabes tu hablando d esa manera mas pareces chileno,y si las peruanas son indias k problema hay parece q disfrutas hablando asi d las mujeres peruanas,y decir q caminando por jiron d la union ves solo 2 minimamente simpaticas??,ja!,yo mas bien veo puro feo con chicas guapas,cuando voy x la calle veo pasar chicas guapas y pocos hombres guapos asi q en peru NO HAY HOMBRES GUAPOS(son todos cholos feos,talvez tu tambien lo eres)asi q si tu y JONAS dicen "no hay buenas hembritas" PUES LO Q NO HAY ES HOMBRES GUAPOS,MAYORIA Q VEO ASI COMO TU DICES POR JR D LA UNION SON FEOOOOOOOOOS,CHOLOSSSSSS...y asi como dice ESPERANZA,soy una chica peruana blanca,no soy la tipica peruana,y si no me creen pues me llega,pues no soy una "india ardida",lo q me ha causado pica es q digan NO HAY MUJERES GUAPAS EN PERU",cuando no se fijan en q mas bien PURA PORQUERIA DE HOMBRE VEO POR LA CALLE PURO CHOLO,FEOS,es la verdad,y las chicas q entran no me dejaran mentir

Javier FX dijo...

Pues para mi las peruanas son lindas claro hay zonas donde se concentran razas indigenas o zonas de pobreza, donde la belleza pasa a un ultimo plano. Conozco todo el pais y siempre encuentro lindas chicas por lo general trigueñas no muy altas, bonitos cuerpos y encantadoras, y es mas en la selva y el norte con unos cuerpazos y sensuales como nos gustan.
Y una acotacion: si las peruanas gastaran en belleza y cirujias lo que gastan las colombianas, argentinas o venecas pues asi cualquiera !!
Un beso a todas mis lindas compatriotas.

Anónimo dijo...

Las Rubias son feas y no me jodan

Anónimo dijo...

Hola Vladimir, ( ... y esto va para todos los que nacieron en Perú)

la belleza es relativa. Hay cánones de belleza según los tiempos, lugares y otras circunstancias, pero ahora los estereotipos de belleza son taladrados por los medios de comunicación.

La belleza está en la cabeza. Lo que para ti es bello para un árabe no lo es. Cada persona tiene patrones para indicar lo que es bello, pero la mayoría ( la manada) acepta inconscientemente lo que les imponen como estético ( tv, revistas, internet, radio, etc.). De allí parte la alienación y los complejos de inferioridad o de superioridad, obtusos y ridículos. Tus "amigos" con sus limitados recursos que asimilaron en sus vidas te dijeron lo que les pareció ser bello.

Tuve verguenza ajena por ti mientras leía lo que contabas, como compatriota tuyo. Y me digo: "hasta cuándo seremos acomplejados, sin un mínimo de amor propio, cuándo empezaremos a amar esta tierra (Perú) y todo lo que hay en ella (nuestra gente, nuestros niños, nuestros recursos), cuándo nos valoraremos como peruanos viendo en nuestros matices nuestra riqueza". Esos yanquis se fueron teniendo lástima y pena por ti, que por supuesto no te lo dirán.

No te culpo de nada, es lo que recibiste y lo que reflejas. ¡ Pero debes modificar y cambiar tus conceptos !

Todos los peruanos con tal y cual rasgo nacen igualmente capaces y con una belleza determinada, dependiendo de quien lo aprecie. Lo que nos diferencia son la educación, salud, nutrición, etc. que recibimos ... y lo que nos diferencia es LO QUE PENSAMOS Y HACEMOS. Tenemos que querernos y defendernos como una gran familia. Sólo así seremos una nación, y una gran nación.

Hay que pensar, sentir y hacer como Nación y no como grupo, arequipeño, limeño, cajamarquino, cobrizo, clarito, de tal o cual condición económica o social, etc., viendo al otro por encima del hombro, como diferente y ajeno. Hay que ver en el otro como tu hermano.

Basta de que el peruano sea la traba, el atraso y el peor enemigo del otro peruano.

Más vale ser nacionalista que ser nada ( y ser nada lleva a ser pasivo, conformista, limitado, acomplejado, discriminador y discriminado por el resto de la vida )

Es necesario que empecemos a construir una "Nación" y cambiemos nuestra historia.

De ti depende de que abras tu cabeza y veas más allá

Te envío un abrazo, Vladimir.

Alejandro

Lionel Di Loreto dijo...

Buscando entender sobre la naturaleza de la mujer peruana llegué a este blog. Y me asombré de escuchar voces tan duras y tan distintas. Soy argentino, vivo en Chile y hace poco estuve en Perú. Tuve la suerte de vivir en Suecia, Italia, Inglaterra, España, viajar por USA, México, latín américa. Al final de cuentas por muchos lares que me podrían permitir decir que mujer es más bella de entre muchos lugares del mundo. Sin embargo, no me animo a definir la más bella. Si puedo decir que la belleza, sobre todo en la mujer, brilla en sus ojos y embruja el corazón. He conocido mujeres que no eran estereotipos pero al abrir su corazón superaban cualquier expectativa.
Al conectarme con Perú conocí lo que dicen de los dos "mundos" que coexisten: los bacanes y los cholos. Nada mas nocivo para una sociedad que pelearse entre ellos. Como argentino viví la individualidad y el codazo a codazo abrirse paso. Como chileno, aprendí el fruto del trabajo y el esfuerzo en equipo. Al llegar a Lima, me dolió ver el gran potencial de un país generoso, que no respeta sus raíces, que se olvida de lo esforzados que son, lo trabajadores y humildes. De esa belleza que aflora por sus poros, esos ojos negros que llegan al alma. La belleza de Perú esta en sus calles, en sus gritos, en sus colores, en su querer crecer. En sus mujeres, de diferentes etnias, en sus curvas, en sus bailes, en sus playas, en su comida. O acaso esos bailes los hicieron otros, esas comidas las trajeron nuestros colonizadores? Perú, como latín américa es el futuro del mundo. Por mis viajes tuve la suerte de descubrir que soy afortunado al ser latinamericano. No se cual sería mi color de piel, lo que si se es que me encuentro bello, por dentro y por fuera. Y que cuando me encuentro con la persona adecuada, mi peruana morocha de ojos grandes, curvas suaves y corazón vibrante, mi vida cambia, ya no soy yo. Soy mucho mas que yo y eso es gracias a mi hermosa peruana.

Anónimo dijo...

MUCHACHOS PORQUÈ DISCUTEN COMO UNA VEZ ME DIJO MI TIO.."NO HAY MUJER FEA LO QUE FALTA ES TRAGO" ASI TODAS PASAN...

Anónimo dijo...

Eso de la belleza es muy relativa, lo que para ti es bello para otro no, en las diferentes culturas y épocas los ideales de belleza cambian, antes una mujer gorda era considerada un portento de seducción, las pinturas de diosas eran gordas y celulíticas,en ciertas culturas todavia es así, una mujer flaca nórdica la ven feísima, hay orientales que les repugna una rubia por más bonita que sean, y viceversa, hay blancos feisimos, eso es mentira que todo lo blanco, europeo es mejor, hay de todo en todas la razas, No olvidar nunca

Anónimo dijo...

Es bueno tomar en cuenta que cuando uno se cria bajo preceptos blancos europeos occidentales, el resto de cosas que no son de la raza blanca se puede ver feo, lo mismo sucede con los orientales, y también en otras razas.

Anónimo dijo...

MIRA tu vladimir, me encontre tu blog buscando a las colombianas mas feas, y me encuentro que tu y tus babosos amigos dicen que las mexicanas estan entre las mas feas,
y luego mencionas el DF, CHIAPAS y eso, donde son puras indias con caras de changoo!!!! y feas!!!
haber por que no hablas de JALISCO!!!!, o de sinaloa hay si hay mujeres!!! y como muestra esta mi novia, mi hermana y mi prima, las 3 las pueden ver aqui
www.metroflog.com/ll__tu_mama_s_hombre__ll

entra y dime si estan feas, bueno nada mas te digo que en jalisco siempre que voy por la calle volteo como loco para todos lados y empiezo a babear con tanta hermosura, claro ay alguna que otra fea igual que las peruanas pero ya que

Anónimo dijo...

BUENO, LES RECORDARIA A LOS AMIGOS GRINGOS ESOS DEL COMENTARIO, QUE SE OLVIDAN QUE ASI COMO LAS MUJERES PERUANAS MENCIONADAS POR SU BELLEZA Y ASCENDENCIA EUROPEA, PUEDEN COMPARARSE CON LAS NORTEAMERICANAS, QUE TAMPOCO SON AUTOCTONAS, RECUERDEN QUE ASI COMO LA MUJER AUTOCTONA PERUANA ES COMO DICEN CON TOTAL VERDAD ES DE ORIGEN QUECHUA, AYMARA Y OTROS, TAMBIEN LAS NORTEAMERICANAS AUTOCTONAS NO SON TAN GRINGAS COMO PRETENDEN, SINO DESCENDIENTES DE LOS INDIOS SIOUX, NAVAJOS, PIELES ROJAS, Y CUANTO CHUNCHO SE PUEDA CONTAR, DE MARCADO COLOR COBRIZO DE LA PIEL, Y NO CREO QUE ESTEN EN EL ESTANDAR DE BELLEZA DE LA PIEL BLANCA VERDAD, SALVO QUE NO ANDAN POR LAS CALLES PORQUE LOS BLANQUITOS SE ENCARGARON DE DESAPARECERLOS, Y DE MANERA NADA SANTA... IGUAL EL RESTO DE LOS PAISES QUE MENCIONAN COMO BELLEZAS, TODOS SON DE ORIGEN EUROPEO... O NO...

Anónimo dijo...

Estoy sorprendido por los comentarios que hacen respecto a las mujeres mas feas..yo he tenido la suerte de trabajr en una agencia de modelos y tambien de relacionarme con mujeres de distintas razas y culturas.
El elemento latino es una cultura y no una raza.Latin es una expresion muy general al igual que las mujeres que estan dentro de ese universo se les llama latinas aunque de origen etnica y racial distinto
Esos mochileros tienen razon en parte pero como pueden decir que en peru o en paises andinos estan las mujeres mas feas.
En realidad las mujeres mas feas estan en Estados Unidos.Pregunten a cualquiera que vaya a ciertos lugares.Solo en Estados Unidos un hombre puede confundir a una mujer con hombre.Estados Unidos se esta poblando de cierta raza cada vez mas y creo que la raza blanca va a desaperecer.Efectivamente la raza blanca esta asociada a una belleza muy estetica.No he visto manos mas linda y muy pequenas den mujeres blancas.Pero la Belleza de la Mujer Latina es muy exotica es la mejor de las mezclas que han podido mezclarse dos o mas razas.
La Raza Africana es la raza con mas contenido genetico masculino..desarrollar mejor su cuero pero tambien se degeneran mas rapido.En los hombres que bueno si son deportistas o bailarines.En el caso de las mujeres tienen mas contenido genetico masculino.Las Mujere son muy toscas..tienen voz movimientos muy masculinos.He visto en USA muchas mujeres negras y a montones ser lesbianas como decir "machonas" es muy pero muy asqueroso dos machonas gordas y negras de mas de 350 libras mal olientes besandose y tocandose las partes alrededor de ninos pequenos.No solo es anti estetico sino inmoral.
Las mujeres latinas de cualquier etnia no son las mas feas.una indigena del peru bolivia o ecuador no te pesa mas de 200 libras..es baja chaparra.algunas son finas y tienen una belleza exotica.
en USA hay mujeres de casi 400 libras gordas malholientes negras con facciones muy toscas y encima con ese acento que tienen y por la politica migratoria ven con muy malos ojos a la gente hispana o latina.

Realista dijo...

El problema principal de la mujer indígena peruana (que es la mayoría) es que al ser procedente de las serranías o vivir en los llamados "pueblos jóvenes", provinene de una familia vulgar, desaseada, mal alimentada y sobre todo educacional y culturalmente atrasada, es por ello que al verlas caminar por las calles te llevas una terrible impresión, un ejemplo contrario es por ejemplo Q'orianka Kilcher, una guapa indígena que aunque hubieras recordado mencionarla a tus amigos, habría sido en vano ya que ella vive en el extranjero arropada de un nivel socio-cultural apreciable, algo de lo que más del 90% de peruanas carecen.

Anónimo dijo...

Opino que escribiste muy bien. sin insultar y me sorprende. estoy conforme contigo en perú las peruanas más lindas de lima son arregladas es decir maquilladas con tintes en fin casi cosidas. las más lindas son mezclas de gringo o como dijiste de diferentes razas. No te culpo espero que esto haga bajar de sus nubes a cuanta peruana que se crea lo máximo.

jao dijo...

Yo he tenido la suerte de interactuar con diferentes mujeres de diferentes partes del mundo, pero las mujeres de trato mas tierno son las mujeres de la región andina.

La sangre indígena le da el carácter tierno a la mujer andina. Yo no creo que la mujer andina geneticamente sea fea, sino mal atendida o mal alimentada. Yo he visto mujeres indias bien guapas cuando han sido bien criadas, que hacen recordar a las vírgenes del sol que tenia el inca.

Algunas mujeres europeas y anglosajona son atractivas, pero en ternura la mujer andina es superior.

ronaldreagan2012 dijo...

Voy a ser objetivo. La peruana promedio es una mezcla de razas (mulatas, zambas, chinas, japonesas, criollas, rubias, mestizas, cholas, etc). No creo que el problema vaya por la raza.

El problema de las peruanas (y los peruanos también), es que somos obesos o anoréxicos; en el caso de los hombres, son muy pocos los hombres musculosos. En el caso de las mujeres, son muy pocas las mujeres esbeltas.

Otro problema es el look; NO SABEMOS VESTIRNOS BIEN. En el caso de los hombres; el look tipico es una camisa hacia afuera, pantalones, zapatos y una gorra. En el caso de las mujeres, jeans largos, zapatillas y polo manga larga.

Lo peor de todo, es que la gente guapa es muy poca en Perú. Eso explica porque la poca gente guapa peruana ES LA MAS ATORRANTE, DIFICIL Y CREIDA de toda Sudamérica.

En países como Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina; la gente guapa está entre el 50% y el 70% de la población. Por eso, la gente guapa sudamericana es EXTROVERTIDA, SENCILLA Y TRATABLE.

Hace tiempo que me cansé de ligar a una peruana guapa. Comenzé a ligar a mujeres de otros países. Tuve 3 novias argentinas (adoro a las mujeres histéricas, la tonada argentina es un encanto escucharla). Son muy sexys, saben vestirse en forma elegante; casi todas tienen la cabellera larga; y les encanta broncearse.

Ahora, estoy saliendo con una colombiana; es igual de sexy que Lucecita. Ahh, las colombianas, son un amor.

Anónimo dijo...

los extrangeros diferencian bien a la peruana, les digo por experiencia y no se trata de defender a tu patria , si no que la verdad es esta , las peruanas no son agraciadas , hay chicas que son bonitas si pero por decir de 500 chicas pongamoles 3 , un ejemplo, y si ves bien a esas chicas , tienen rasgos de acendencia extrangera, el apellido dice todo, por decir subo al bus todos los dias, a veces veo chicas bonitas y eso pero se le notas rasgos de que son de acendencia extrangera, a igual los varones , no veo patas pintones habra 1 en 1000.
en mi familia predomina como 4 razas y hasta una mas creo, la italia, china, negra por mi padre, por mi madre española y se algo mas , porque su abuela es rubia de ojos verdes, yo soy de todas esas la 3 y 4 generacion , estoy cerca a esa raza, mi hermana cuando esta en italia la confunden con una venezolana o brasileña , colombiana a igual a tods mis hermanos, mi hermana le responde al italiano q le pregunta soy peruana, el no le cree porque dice que las peruanas son mas robustas, mas espaldonas, pies anchos y manos gruesas y sus rasgos son notorios, es muy diferente habremos nacido en peru pero mestizaje nos cambia al menos, como digo aqui a vces cuando quieren hablar de bellezas hablan de mujeres como fiorella cayo, artistas que tienen mestizaje extranjero. no hablan de peruanas como por ejem, tula , q para mi no es bonita jajaj pero de ellas deben hablar por que ellas si tienen marcados esos rasgos , con esto q les digo no discriminar , si no les pongo las cosas como son. no soy racista ni nada de eso , yo respeto a la gente y valorono no su fisico no ntereza sino su actitud q tiene , su inteligencia.

Anónimo dijo...

no jodan pes mencionan mujeres que tienen acendencia extranjera , por el apellido no mas se le saca por el ejemplo Q'orianka (Kilcher) su apellido de origen suizo , la verdadera peruana mujer de rasgo de aca se debe apellidar mamani quispe a ellos mirenlos bien , no soy racista ni nada de eso, no me gusta cholear pero la realidad es esa , yo e hablado y con mi hermana me dice que un europeo saca a la peruana facimente a la verdadera peruana , son mas robustas, tambien se porque cuando me preparaba para la universidad lei libros de historia dnde se describian a las mujeres guerreras del peru describian sus ragos su contextura. y es mismo me hablo el profesor pucha si van a poner pongan lo que es , un ejemplo pongan a tula.

Anónimo dijo...

todas las mujeres somos lindas, ademas no hay fea sino mal arreglada, en el peru hay mujeres hermosas no solo las que han sido nombradas y algunas de ellas son ganadoras de distintos premios por su bellesa.

como dicen el que no tiene de inga tiene de mandinga. ....

en mi caso tengo ascendecia italiana,española,coreana y japonesa, por ese motivo no dejo de ser peruana, mi madre es colombiana, vive en el peru mas de 20 años y se siente mas peruana que una de aqui, yo tengo rasgos europeos y asiaticos y eso no quiere decir que me averguenze de ser peruana, de mi raza y menos de mi gente ... amo el peru y a todos los lugares que vaya, siempre saco cara por mi pais.

melina dijo...

la verdad es: la gente debe dejarse de tanto racismo primero xque lo que no saben es que en unos años ello x ser tan desarrollados ya no tendran naturaleza y tendran que lamerle el culo a los paises latinos sobretodo sudamericanos como ecuatoriana que soy soy meztiza ya que mi abuela era negra se unio cun un rubio y mi mama es mulata que se caso con un blanco hijo de un indigena y sali yo y la verdad es que no eh conocido mujer mas hermosa que la andina osea la ecuatoriana la peruana y la boliviana ya ellas tienen o tenemos una calidez humana que nadie mas en el mundo puede tener mucha inteligencia y habilidad los culpables son los medios de comonicacion que solo muestras a las blancas que x cierto son hermosas pero no x eso se va a menospreciar a la gente latina lo que pasa es que esos turistas han visto a los indigenas puros que x lo general estan en las serranias que cada pais incluyendo colombia que a pesar de las curvas de sus chicas tambien hay bastante indio y negro es mas hay mas negro que en ecuador no que ellas son muy superficiales son la tipica mujer bonita sin cerebro que piensa que nunca va a envejecer y la venezolana igual si dicen que la brasileñas son lindas es por su cuerpo y de donde creen que tiene ese cuerpo? pues de los negros ya que brasil tiene rubios o tiene negro ellos son mulatos x eso son divertidos x lo negros o que creen que los negros no tienen belleza? como en EEUU tyra bank vanessa williams naomi capbell son afroamericanas y son unas muñecas y ademas los gringos son asi gracias a los inglese x ellos tambien tienen indios americanos hasta ahora como los lacota en chile y argentina son mas blancos x que creen pues x que son conquistados x otros como italianos ademas cabe recalcar que todos eso europeos malditos vinieron aca a robar a violar y a humillar a esclavisar piensan hacer lo mismo con los negros siendo ustede mestizos x favor dejemonos de cosas ellos nos dicriminan x ir a trabajar que estan inundados de sudacos ellos nos inundaron y no para trabajar si no para y maltratar eso son ellos asi dejemos de rendirles pleitecia pensando que son mejore si en realidad ellos x ser pobres en naturaleza nisiquiera se bañan son unos puercos aqui parecemos sucios x el color nada mas y x ultimo una recomendacion que en peru sean mas aseados x la verdad si hay mucha mugre
BESOS A TODOS LOS LATINOS!!!
PASAJE-ECUADOR

mexboy dijo...

con toda sinceridad y tomando en cuenta a las mujeres de distintos paises, les puedo asegurar que la mujer peruana es hermosa, tiene unos razgos unicos, ejemplo: sus ojos, la forma de su cara,cabello, es algo que les da un toque especial.

si tu buscas entre mujeres d otros paises ( italia, francia, usa, brasil,etc) la mujer peruana tiene esos rasgos característicos que se aprecian sobre el resto de las mujeres del mundo a pesar d k la belleza es subjetiva.

es como si tuvieran su propio sabor y vaya k sabor.

Anónimo dijo...

Yo no le creo nada de lo que argumenta, primero pq ningún extranjero se atravería llamar a feas a las mujeres de los países donde se encuentra. Por el contrario a ellos les parecemos lindas.

JERR dijo...

yo pienso q en el peru pasa por tener un cultura de lo estético y claro con un mayor población en pobreza , aunque hay mujeres hermosas autóctonas q con un buen conocimientos de estética se verían mejor , pienso q vladimir impones tu gustos y creas un prejuicio en las peruanas , las americanas y son obesas , prefiero las rumanas tienes un rostro europeo y una figura de latina , ahora solo las mueres del peru son feas y lso hombres donde los dejas

Anónimo dijo...

LAS PERUANAS SON LAS MAS FEAS DE AMERICA DEL SUR, POR SER EL PAIS MAS INDIO DE LA REGION. TIENEN UNA MALA MEZCLA Y SALIO MUY FEA, ES LA VERDAD AUNQUE DUELA, todos los babosos peruanos o peruanas andan buscandose gente de piel clara, gente blanca, mas apuesta, delgada con mejores rasgos porque se quieren arreglar la raza..pero muy pocos lo logran ya que son rechazados, por feos/as

emilio rojas aramburu dijo...

¿POR QUE LAS MUJERES PERUANAS TIENEN QUE SER DEMASIADO CONFLICTIVAS?

Anónimo dijo...

Bueno Primero un saludo desde Arequipa.
He leído todos sus comentarios y en su mayoría son muy valederas sus razones y de más; así que yo les dejo mi humilde opinión.

Primero.- Es verdad que los cánones de belleza en la actualidad son influenciadas por lo que vemos en TV y revistas, etc.… y por ahora y no digo lamentablemente porque no lo es (como no lo era en la época de las modelos rollizas), es de la mujer de etnia anglosajona, para ser mas exacta la mujer de etnia escandinava es decir alta, blanca, ojos claros, pelo rubio.
Segundo.- Todos las etnias tiene mujeres feas y bonitas (según la percepción de la belleza actual claro esta), hay mujeres negras, chinas, indias muy bellas y si que las he visto.
Tercero.- La etnia peruana o autóctona es una mujer de estatura baja y piel cobrizo lo cual no tiene nada de malo pues he visto mujeres de este tipo muy bellas pero ojo son pocas como también he visto rubias bellas que también son pocas.
Cuarto.- El cuidado por la salud, alimentación, estilo de vida influye enormemente en si una mujer es bella o no.
Quinto.- Yo creo de lo que se habla aquí es del tipo de mujer común, es decir del promedio nacional, no salvo excepciones como Vanesa Saba, o díganme cuantas del tipo de Vanesa Saba viven por su barrio, o mejor aun cuantas como ellas miran por las calles.
Sexto.- La mujer peruana según los cánones de ahora puede que no haiga muchas bellas, pero no cabe duda de que es una mujer de corazón enorme y fortaleza y pujanza muy valiosa.

El que escribe esto es como el promedio de todos los peruanos entre 1.70 y 1.80, tez morena, pelo ondeado, contextura promedio, de origen español, indio, negro y chino, talvez una mas que otras y he tenido parejas de muy distintas etnias, desde las suecas, suizas, ítaloamericanas, peruanas de la selva, de la sierra, de la costa y conozco algo del mundo.
Y tengo que decir de las mujeres en general que todas en su mayoría son hermosas, que si no son así tiene otra parte que compensa a la otra,
Y sobre el racismo, yo no me considero racista para nada (además de donde si soy el resultado de tanto cruce).
Que en el Peru hay mujeres bellas, de que las hay y son pocas según los cánones de belleza actual.
Que si en el Peru las mujeres (y hablo del Promedio general) se preocuparan mas por su aspecto abría mas gente hermosa pues de seguro que seria así.
Que en el Peru la mujer es admirable por su corazón, fórtelaza, y su espíritu emprendedor (pues de esto si he visto poco en otros lugares).
Este es mi humilde opinión y si hay algo que me quieran decir que contrarreste mi opinion bienvenidos sean las críticas.

Saludos

Anónimo dijo...

hey que onda amigo, soy mexicano, soy mestizo como muchos de mis compatriotas, pero a diferencia del 90% de la poblacion que es indigena, pertenezco al 10% que es "excepcional" o sea que soy blanco, mido aproximadamente 1.70 metros, cabello castaño claro, ojos cafés y vello facial (tengo 16) bueno el caso es que yo creo que aunque seamos pocos, no deben catalogarnos así, es verdad que hay variación de características estéticas, pero a mi juicio, también hay indígenas hermosas, son pocas pero las hay, ya se que son excepciones al igual que yo, pero, no considero justo que nos discriminen, por que es discriminación, ya que ninguna raza es perfecta y nunca la será, por que aunque en Estados Unidos hayan mujeres hermosas, no hubo el mestizaje que tuvimos varias ex-colonias españolas como mi nación (México) ya que en su territorio hubo una aniquilación de nativos, así que bueno, creo que lo mejor sería decir que cada cultura tiene lo suyo y aunque no seamos unas razas preciosas, tenemos mucha mas cultura que ellos y también tenemos algo que muy pocos tienen y es la tolerancia y el respeto porque, si ellos son algo, son racistas y mas que eso, nos tratan como animales, gracias por el articulo y por dejarme expresar las ideas que fluyen en mi cabeza :) (amo a una joven peruana de chiclayo y es hermosa :D jeje )

NuestroMundo: Cambiando dijo...

Sinceramente DUELA A QUIEN LE DUELA...pero hy q ser ealistas las peruanas son FEAAASSSSS, No el 100% pero el 99%. Aqui no se esta hablando de que si son buenas personas o no...nada de eso..solo pregunta el artculista q si son belas,... y lo siento son feas...hasta luego acepten su realidad y vivan mejor y sino busques gente bonita se ligan y ya salen hijos mas o menos jjajaja..saludos ( aH Y ya basta con la estupidez d racismo NO ES RACISMO lo bello o lo feo de algguien...)Diosxxxxxxxxxxxx

Anónimo dijo...

Soy brasileña residente en Barcelona y tengo que reconocer que las peruanas (algunas, tampoco muchas)que he visto por aquí no eran precisamente muy guapas. En cambio las colombianas, argentinas, cubanas (éstas últimas las que más me han impresionado, desde las rubias de ojos claros hasta las bellísimas mulatas)sí son en su mayoría mujeres preciosas. No creo en la belleza blanca como único prototipo de belleza, he visto negras, mulatas, nórdicas, mediterráneas impresionantes, pero tengo que reconocer que los rasgos tan marcadamente indígenas de las peruanas no son bonitos. Cuando están más mezclados con otras razas surgen mujeres muy bellas (tengo amigas ecuatorianas con clara ascendencia y rasgos indígenas que son mujeres impresionantes, pero precisamente están mezcladas con otras razas), y eso que tengo entendido que las mujeres ecuatorianas no destacan especialmente por su belleza... tampoco por alguna que otra ecuatoriana que conozco puedo juzgar a todas como espectaculares, así que seguro que en Perú hay muchas más mujeres hermosas de las que los propios peruanos consideran, ya que al parecer muchos aún consideran la belleza blanca como la única. Y lo digo sin ánimo de ofender, también en mi propio país he observado esto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy Ecuatoriana, me considero ni guapa que encante ni fea que espante..como decimos lo deduzco asi por que siempre me preguntan de donde soy y no tengo rasgos caucásicos, anglosajones ni nada..soy mestiza maciza sin mezcla aparte de la ya conocida..pero cuando se trata de Ecuador y Perú la gracia es quien es la menos fea se puede decir..? yo al menos estoy contenta conmigo misma cero complejos tontos..para los latinos soy del colombo-venzolana para otros caribeña neta..que gracia..¡¡ les digo muy ORGULLOSA soy Ecuatoriana ...y sin embargo a mis amigas peruanas les cuesta no se que.? y me dijo una que hay que mezclarse para arreglar la raza?..me quedé perpleja..no se quieren ni ellos mismos..y de paso menosprecian a los demás andinos...me toca el caso especial de una amiga ella Ecuador y el de Perú se conocen en Italia se casan tienen 2 hijos y la familia de él lo regañan(por decirlo suave) por no elegir una italiana, ahora se les jodió la raza jejeje pero si ven a mi amiga que parece una europea mas..pero es ecua..ellos se refugiaron en España y viven felices como las perdices ..¡¡ ah la cuñada de mi amiga es novia de un italiano que cada vez le saca los colores con su raza jejejje ironías de la vida..

Anónimo dijo...

Les quiero desir yo soy de costa rica y para mi las peruanas son preciosas mi mujer es de arequipa y es la mujer mas bella del mundo por que son mujeres de verdad no superficiales con el resto de las mujeres aparte de eso son sexy son super carinosas y lo mejor de todo son tuyas no como otras que por se ( bellas ) son del pueblo ahora pregunto a que le llamas belleza por que de verdad el que sepa que me lo diga cuando tu corazon se enamora miras a esta persona como la mas bella del mundo so digan algo sera que por superficiales no sabemos mirar la verdadera belleza ?

Anónimo dijo...

Como escribiste tu mismo la gente asocia a un país con mujeres hermosas donde hay predominación blanca pero decir que países como Venezuela o Colombia el 100% es blanca y 0% indígena por favor solo es de que son una minoría que no sobresale o no están en las ciudades turísticas por asi decirlo y se hacen casi ajeno a ese país mientras en países como México , ecuador, Perú, Bolivia entre otros hay una gran mayoría indígena con tal cantidad que copan casi en su totalidad, ahora los bestias no se dan cuenta por poner como ejemplo el caso de Perú que la que llaman feas son en mayoría campesinas y no pidas a una mujer de campo verse atractiva, el creer que la peruana mestiza-nativa no es atractiva se equivocan las mas atractivas las vas a encontrar en el oriente mujeres que crecen en ciudades con mejor clima ya no son gente de campo en su mayoría y se dedican a otros que aceres, te pongo como ejemplos mujeres de: Tingo Maria (Huanuco), Pucallpa, Puerto Maldonado y entre otras las Loretanas. Ahora si quieres ver solo aquello que le gustan a estos racistas de mierda ps pueden ir al norte del Perú que es de donde hay una gran mayoría de gente blanca como en Trujillo, Chiclayo y la sierra de Piura.

Para ponerlo mas claro es de que siempre que veo un pos o un blog en donde ponen peruanas feas muestran fotos de campesinas indígenas gente que se encuentra en el sótano de la pobreza y tiene como prioridad el llevarse algo para comer a estar pensando en vanidades y preocupándose por su aspecto físico eso solo pertenece a gente citadina al menos eso es lo que creo, para agregar algo mas conozco parejas de campo de las sierras del Perú con poco atractivo y con varios años viviendo en la capital con lindas hijas sus rasgos no cambia mucho pero el físico es muy diferente la alimentación el lugar donde creces y las costumbres que ahí te forman hacen cambiar a la gente.

Para terminar con algo que me tiene podrido en esta parte del texto
Maju podrá ser muy linda, pero no representa la belleza propiamente peruana, sus rasgos son occidentales, Las peruanas del pueblo no son así
Las peruanas de pueblo no!, con mas propiedad se debería decir las mestizas peruanas no son asi , quieren decirnos quien es peruana o no por favor si ven a una peruana que no tenga apellido quechua ps no es peruana hace mucho leí en un blog de chile donde mostraban mujeres peruanas apellidos italos, hispanos, ingleses entre otros y simplemente decían que por eso no eran peruanas entonces la gran mayoría de chilenas no serian chilenas si no llevaran apellidos mapuches que gente con mierd* en el cerebro y eso mismo es lo que leo acá por favor la nacionalidad quiere decir raza es solo el país, estado o el lugar donde naces vives y te desarrollas, según ellos tienen la capacidad de decir que tipo de mujer representa a tal país ya y entonces que hacemos con las mujeres de otras razas las discriminamos por se minoría las ignoramos, haber imaginen que se elijan una miss Perú y se le niegue la participación de mujeres negras, blancas, o mestizas con mayor rasgos hispano no ustedes no representan a la mayoría por favor donde estaríamos.

Talvez seria mejor cuando quieran comparar las belleza de las mujer por países lo haga de tal manera; que país tiene las mejores mujeres blancas, las mejores morenas, las mejores negras, las mejores descendientes asiáticas, las mejores mestizas (India-Europea), … y verán que terminan siendo casi iguales comparando así cada tipo de mujer respetando el canon de belleza que las representa.

Anónimo dijo...

Una vez viaje a huacho x 2 meses ya q debía trabajar allá y lo q me llamo la atención fue la gran cantidad de chilotas q estaban muy lindas. Diferente a lo q yo había visto en Lima en cuanto a mujeres con nuestros rasgos étnicos muy marcados q sabemos vienen de nuestra serranía.la diferencia era q estas jóvenes en huacho tenían un cuernito muy bonito y lo pude comprobar veraneando en la playa hornillos.ojalá descubra mas lugares así en mi peru

Anónimo dijo...

tiene un poco de razón tus amigos gringos en cuanto a Mexico las mujeres mas feas las vez en el centro y sur, lugares muy densos de indigenismo pero en el norte es donde encuentras en la calle a las bellezas o como dicen por aca rubias de rancho, por eso me gusta ir a la sierra mexicana en busca de estas nenas...es lo que diferencia a México de los otros países con población indígena, somo 110 millones y por lo menos de 40 a 45 millones son gente de aspecto caucásico.. en peru tambien hay mucha belleza pero se concentra en la clase media y alta

Anónimo dijo...

He tenido la paciencia de leer el 80% de los comentarios vertidos, lo que más me ha sorprendido y lo que mas lamento, es que pareciera que estuvieran hablando de perros o gatos y no de gente, (que la raza tal y la raza cual) por ahi he tomado una que otra idea valida, que se resume en "la belleza esta en los ojos de quien mira" en mi experiencia personal, he encontrado de todo un poco, en los lugares que he estado, USA, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasily he encontrado mujeres que me han llamado la atencion en todos sitios, pero si la cuestion es donde has visto mas CANTIDAD de mujeres que te han dejado con la boca abierta, puedo decir que en Cartagena, Brasil y en la Selva peruana, ¿porque digo esto? porque son las que me han llamado la atencion A MI, con mis errores, mis taras y mi modo de ver occidentalizado de las cosas, quiza otros piensen diferente, pero al final de cuentas, si otro tiene otra opinion, me llega, porque yo busco lo que le da placer a mis ojos Cerebro y corazon, asi que no pretendo que otro piense igual que yo, porque yo no voy a disfrutar nunca con lo que le causa placer a otro sino que debo buscar lo que me agrada a mi, si opinas igual que yo, bacan, si no, ¿importa realmente?

Anónimo dijo...

El último comentario es el que mas sentido me hizo! Por fin, alguien que entiende que la belleza es algo personal. No es una cuestión de razas sino de actitud frente a la vida. Gracias, muchas gracias por darme a leer algo realmente interesante. Hace falta de vez en cuando...

Anónimo dijo...

En México es la misma historia, una mezcla de razas, y en ciertas regiones sí abundan más las chicas tipo europeas y de rasgos finos - como en Jalisco y Chihuahua - y en otras no tanto - como en los puertos y en el sur.

En lo personal, dentro de las más bonitas del mundo están las japonesas y coreanas, les siguen las latinas y europeas, y luego último las gringas.

Aunque para Dios, todas las personas son igual de bellas.

Emilia dijo...

Si, aca en Argentina las mujeres son muy lindas, besitos!

Anónimo dijo...

LAS PERUANAS HAN GANADO MISS MUNDO UNVIVERSO COLITA MUNDO Y SEÑORA MUNDO

Anónimo dijo...

COMPARASION CON LAS INDIAS CHILENAS MAPUCHES


EN CHILE SON ENANAS NEGRAS CHINAS INDIAS SAMBAS PINTA DE NANA COMO MIRIAN HERNANDES BIEN CHILENA
JAJA CUANDO NO LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES ROTOS HAUSOS HUANACOS SERRANOS HABLANDO MAL DEL PERU-----------------------------para el indio chileno que se hace pasar por colombiano y peruano para hacer pelear a los 2 paises.....................................................................................Maju Mantilla Miss Mundo 2004 enseña el Peru al Mundo en video,,,,,,,.Peru ha tenido como 5 mujeres entre Miss Mundo y Miss Universo,como Lucila Bogiano de Zuegger,,,Harton Bell,peruana tambien,Gladys Zender ,tambien peruana y miles de semifinalistas en concursos como Marina Mora segunda en Miss Mundo el 2003,,,,,,,,y asi miles,,,,,,,en cambio Chile asco apenas una Miss Mundo jajaja y nunca finalista........esa es la diferencia.....MIREN EL VIDEO DE LA HERMOSA PERUANA MISS MUNDO 2004 ENSEÑANDO EL PERU AL MUNDO http://www.videoefe.com/gpwzgW3LQ10/maju-mantilla/maju-mantilla-tourism Para el indio chilenegro huaso roto mapuche analfabeto.....Esta es Maju Mantilla MISS MUNDO 2004 peruana del norte del Peru donde estan las mejores playas surf del Peru verano todo el año,verde,arena blanca,mar turquesa donde Heminway se inspiro para escribir........como Mancora,Punta Sal,Cabo Blanco.............Maju Mantilla Miss Mundo 2004 enseña el Peru al Mundo en video,,,,,,,.Peru ha tenido como 5 mujeres entre Miss Mundo y Miss Universo,como Lucila Bogiano de Zuegger,,,Harton Bell,peruana tambien,Gladys Zender ,tambien peruana y miles de semifinalistas en concursos como Marina Mora segunda en Miss Mundo el 2003,,,,,,,,y asi miles,,,,,,,en cambio Chile asco apenas una Miss Mundo jajaja y nunca finalista........esa es la diferencia.....MIREN EL VIDEO DE LA HERMOSA PERUANA MISS MUNDO 2004 ENSEÑANDO EL PERU AL MUNDO http://www.videoefe.com/gpwzgW3LQ10/maju-mantilla/maju-mantilla-tourism
Denunciar

Anónimo dijo...

CHILENAS JAJJA??


PO
HASTA LOS BOLIVIANOS SON MAS ALTOS Y MAS BLANCOS QUE LOS CHILENOS SAMBOS FEOS
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
asi HABLAN LOS CHILENOS QUE SON DEFORMES AFOMOS FEOS TODO ASI ENANOS COMO SUS MINEROS CRUZADOS CHINOS E INDIOS Y NEGRITOS,,
*******************************************************************************************
PIGMEOS 1 METRO 50 ACHINADOS
EL UNICO BLANCO ES BIELSA
---------------------------------------------------
ASI ES
QUE ASCO BIEN CHILENOS MINEROS FEOS
CHILENOS MAPUCHES LA RAZA MAS FEA QUE HAYA CARANTONES CRUCE DE NEGROS Y CHINOS Y EN CHILE NO HAY BLANCOS TODOS SON ASI PETIZOS NEGRITOS CHINOS INDIGENAS FEOS
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
100 % de chileindios tienen rasgos indigenas como mapuches rapanuis araucanos,quechuas aymaras,,,,,,,,,,,,,,si Chile llega a 2% de blancos es mucho..............LA TRIPA DE CHILE CON LA GENTE MAS FEA Y TODO EL MUNDO LO DICE....................CHILENOS INDIOS HUANACOS,SERRANOS,ROTOS HUASOS ENANOS FEOS.........................COMO AMERICO CANTANTE DE CUMBIA BIEN CARA DE CHILENO NEGRO INDIO CHINO O EL CHINO RIOS TENISTA BIEN CHILENO CARA DE VIETNAMITA... FEOS.......................ROTOS HUASOS MAPUCHES FEOS TODOS INDIOS O RASGOS INDIGENAS 1 METRO 60 CHILENOS CARA DE INDIGENAS 1 METRO 60 MOROCHITOS TODOS ASI............ TODOS CASI EN CHILE SON INDIGENAS O RASGOS INDIGENASTODOS LOS CHILENOS RASGOS INDIGENAS 1 METRO 60 MOROCHITOS JAJA JAMAS SE VEN CHILENOS BLANCOS NI ALTOS???COMO TODOS ZAMORANO ,MIRIAN HERNANDES,LOS PRISIONEROS DEL ROCK TODOS BIEN CHILENOS RAZA INDIGENA MAPUCHE LA MAS BAJITA EN TALLA DE SUDAMERICA 1 metro 60.NI LOS BOLIVIANOS SON TAN BAJITOS...........LOS CHILENOS SON LOS MAS BAJITOS DE SUDAMERICA COMPAREN CON LAS OTRAS SELECCIONES...........CHILE ES INDIGENA MAPUCHE Y LOS MAPUCHES SON ENANOS 1 METRO 60 ....................EL UNICO BLANCO EN CHILE ES BIELSA.toda la seleccion de chile es indigena negrita 1 metro 60 como

Anónimo dijo...

GRACIAS A NUESTRA RAZA DEL PERU

NUESTRO GRAN PISCO SOURS PERUANO TRAGO PERUANO QUE COPIA CHILE,CHICA EX PROVINCIA DEL PERU.....NUESTRO VALS PERUANO MESCLA EUROPEA PERUANA NUESTRA HISTORIA CULTURA TRADIICION

MARAVILLAS DEL MUNDO


-AMAZONAS IQUITOS PERU ANACONDA
-CUZCO MACHUPICCHU
-LINEAS DE NAZCA OVNIS PERU
-
PLAYAS SURF DEL PERU DEL NORTE DONDE HEMINWAY SE INSIPIRO COMO MANCORA





PERU PAIS DE TODAS LAS RAZAS RAZA EUROPEA Y TENEMOS DE ODAS LAS RAZAS POR ESO NUESTRA GRAN COMIDA,EL VALS,PERUANO EL TRAGO PISCO SOURS PERUANO

PERU RECIBIO
españoles,croatas,alemanes,italianos,ingleses,franceses,holandeses,tambien un 3% de fros,indigenas,mestizos,japoneses,arabes,judios.TODAS LAS RAZAS

Anónimo dijo...

en toda NOVELA DE AMERICA LATINA ACTUAN PERUANAS Y PERUANOS



PERUANOS/AS ACTUAN EN TODAS LAS NOVELAS EN AMERICA LATINA Y MUCHOS EN NOVELAS DE MEXICO Y COLOMBIA.

PERUANOS/AS LLENAN LAS NOVELAS DE AMERICA LATINA

MIAMI
PERU
COLOMBIA
ARGENTINA
MEXICO

chilenos no porque son feos enanos indios mapuches



JAVIER DELGIUDICE Y DIANA QUIJANO EN LA NOVELA VICTORIA ,PERUANOS


MARIO TESTINO FAMOSO FOTOGRAFO PERUANO EN EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS
BERNY PAZ QUE ACTUA EN NOVELAS MEXICANAS Y COLOMBIANAS GALAN PERUANO
ES COMO COMPARAR EL PERUANO QUE ACTUA EN LA FAMOSA SERIE LOST VISTA EN EL MUNDO IAN HENRY CUSIK, O CHRISTIAN MEIR GALAN DE NOVELAS PERUANO 1 METRO 95,JAIME BAYLY PERUANO FAMOSO EN EL MUNDO,EL FAMOSO TENOR PERUANO JUAN DIEGO FLORES,,Y MILES DE PERUANO QUE ACTUAN EN NOVELAS COLOMBIANAS,MEXICANAS,ARGENTINAS,ETC COMO BERNY PAZ,GIANELA NEYRA,STEPHANIE CAYO .......................
SILVANA ARIAS--------------ACTOR PERUANO RENATO ROSSINI GALAN DE NOVELAS LATINAS COMO LA INDOMABLE

Anónimo dijo...

CHILENOS INDIOS MAPUCHES



EL UNCIO PAIS QUE SE ACOMPLEJA DE SU RAZA INDIGENA ES CHILE Y QUE TODOS SON BLANCOS JAJA??



-Boseyur
-Sanchez
-Zamorano
-Vidal
-El negrito Suazo
-Mineros chilenos
-Los prisioneros del Rock
-Americo cantante de cumbia
-El Chino Rios tenista chileno achiando
-MIrian Hernandez

y asi no aceptan su raza??

Anónimo dijo...

MIREN COMO EN CHILE SE ACOMPLEJAN DE SU RAZA INDIGENA MAPUCHE



VERGUENZA INDIGENA CHILENA MAPUCHE

A ESTOS CHILE MALTRATA Y SON SUS PROPIOS INDIGENAS HEDIONDOS



CHILENOS INDIOS MAPUCHES MAS ATRASADOS
CON PLUMAS Y FLECHAS
SOLO ESO SABEN HACER ESTOS INDIOS CHIELNOS MAPUCHES NEGROS CARANTONES

CHILEKISTAN INDIOS MAPUCHES EN PLENA CAPITAL SERRANA DE CHILE AFRICA VEAN EL LINK
ATRASADOS DE MIERDA HUANACOS
indios chilenos mapuches con flechas y plumas en mitin en la capital de Chile asco cagan en la calle y mean y comen perro y caca de perro po

QUE HORROR

MIREN EL LINK

http://www.dailymotion.com/video/xa0irz_100-lonkos-mapuches-en-santiago-nad_news?from=rss

Anónimo dijo...

EL UNico PAIS QUE SE ACOMPLEJA DE SU RAZA INDIGENA ES CHILE Y QUE TODOS SON BLANCOS JAJA??



-Boseyur
-Sanchez
-Zamorano
-Vidal
-El negrito Suazo
-Mineros chilenos
-Los prisioneros del Rock
-Americo cantante de cumbia
-El Chino Rios tenista chileno achiando
-MIrian Hernandez

y asi no aceptan su raza??

Anónimo dijo...

PERU

LO TIENE TODO



LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS
-MACHUPICCHU CUSCO DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS MUNDIALES
-AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE
-SKY EN NIEVE
-DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012
-PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO
-TRAGO PERUANO PISCO SOURS
-UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES
-PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE.
-PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF
-MONTAÑAS ANDES
-CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
-VALE UN PERU RICO EN ORO PLATA COBRE ALGODON GAS
-PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA
-EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA -

-SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES UNICA EN SUDAMERICA
-CATACUMBAS DE LIMA COMO EN ROMA UNICA EN SUDAMERICA
-LIMA CIUDAD DE REYES,UNICA CIUDAD DONDE VIVIERON REYES DE ESPAÑA EN LOS AÑOS 1500
-CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO


-PIRAMIDA DE CARAL 6 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD

Fernando dijo...

Por favor, dejen de desvirtual el tema con peleas e insultos.

He recorrido casi todo el pais por trabajo y puedo decir que he visto muchas mujeres andinas muy hermosas en todos los lugares que he visitado. Recuerdo a una en un puesto del mercado en Jauja, fui a cambiar dolares y vi uno de los ojos mas increibles, como soy un poco mandado le dije que tenia una ojos muy bonitos, yo estaba a punto de regresar a Lima, pero si me quedaba un poco mas de tiempo le hubiera invitado a salir.

En Arequipa conoci cusqueñas y cajamarquinas increibles ademas de las mismas arequipeñas.

La mujer andina es su mayoria es de condicion humilde, muchas jovenes trabajan en el campo.

No son muy presuntuosas, algo descuidada por su mismo ritmo de vida, por vivir en los andes el clima les maltrata de piel, etc.

La Ayacuchana Magaly Solier sin duda es una buena representante de lo que es la mujer peruana andina promedio. Todos la hemos visto lo linda que estuba el dia de la Berlinale de Alemania. Busquela en internet los que no la conocen.

q'orianka kilcher si bien tiene rasgos de india peruana tiene mezcla suiza, no es 100% peruana andina, podemos decir lo mismo de Helena Christensen, tampoco es 100% peruana, en cambio Magaly si lo es.

Fernando dijo...

Por favor, dejen de desvirtual el tema con peleas e insultos.

He recorrido casi todo el pais por trabajo y puedo decir que he visto muchas mujeres andinas muy hermosas en todos los lugares que he visitado. Recuerdo a una en un puesto del mercado en Jauja, fui a cambiar dolares y vi uno de los ojos mas increibles, como soy un poco mandado le dije que tenia una ojos muy bonitos, yo estaba a punto de regresar a Lima, pero si me quedaba un poco mas de tiempo le hubiera invitado a salir.

En Arequipa conoci cusqueñas y cajamarquinas increibles ademas de las mismas arequipeñas.

La mujer andina es su mayoria es de condicion humilde, muchas jovenes trabajan en el campo.

No son muy presuntuosas, algo descuidada por su mismo ritmo de vida, por vivir en los andes el clima les maltrata de piel, etc.

La Ayacuchana Magaly Solier sin duda es una buena representante de lo que es la mujer peruana andina promedio. Todos la hemos visto lo linda que estaba el dia de la Berlinale de Alemania. Busquela en internet los que no la conocen.

q'orianka kilcher si bien tiene rasgos de india peruana tiene mezcla suiza, no es 100% peruana andina, podemos decir lo mismo de Helena Christensen, tampoco es 100% peruana, en cambio Magaly si lo es.

Anónimo dijo...

Menuda panda de machistas estáis hechos... las peruanas no serán muy guapas pero, ¿y los peruanos? preciosísimos, ¡vamos! Venga ya, hombre, si ellas no son muy agraciadas en su mayoría (que las habrá bonitas seguro, y con rasgos indígenas), ellos son horrendos.

Anónimo dijo...

Hola amigos deseo contarles mi experiencia, son una chica latina con rasgos autoctonos me concidero simpatica, de piel trigueña, ojos cafes, cabello, castaño obscuro, realmente a veces me siento discriminada, siempre me comparaban con las rubias, blancas y de ojos verdes, varias veces renegue de mi color de fiel y fisonomia, con el tiempo comprendi que esa es mi esencia y mi fortaleza son una belleza exotica, diferente a los estereotipos de belleza europea o norteamericana

Anónimo dijo...

JAJAJJA CHOLOS ACOMPLEJADOS
LAS PERUANAS SON FEAS POR QUE HAY POCA MECLA 99% TIENE APARIENCIA INDIGENA
POR MAS QUE TRATES DE JUGAR AL EMPATE CHOLITO UDS SON FEOSSS
EN CAMBIO EN CHILE HAY MAS MEZCLA POR ESO SON MAS LINDAS NUESTRAS MUJERES ACA HAY SANGRE INDIGENA MECLADA CON ARABE,PALESTINA,JUDIA,EURPOEA ETC LO UNICO QUE NOS FALTO SANGRE AFRO
POR LO TANTO LA MEZCLA ES MUCHO MAS AGRACIADA QUE DE DIO EN PERU
CHILE SIEMPRE TUVO POCA POBLACION POR LO TANTO AL POBLACION INDIGENA ES LA MINORIA Y AL SERLA EL MESTIAJE EN CHIEL ES MUY DIFERENTE AL PERUANO LA MAYORIA DE LA POBLACION CHILENA ES BLANCA Y CASTIZA
PD; SEGURAMENTE ESOS CHILENOS Y CHILENAS FEAS QUE TU DICES SEAN TUS COMPATRIOTAS CHOLOSERRANOS QUE DEAMBULAN PORLOS ALREDEDORES DE LA PLAA DE ARMAS SOBRE TODO LOS FINES DE SEMANA

Anónimo dijo...

vivo en la misma calle que maju mantilla, y la urbanizacion en que vivimos no es de ricos , es gente que se esfuerza , profesionales, algunos no, algunos tienen pequeñas tiendas, no me extrañaria ver que algunos hacen taxi por alli, a pesar de todo no es un sitio feo, asi que maju mantilla no es rica ni pertenece a una elite, ni nada de eso.

Anónimo dijo...

Vaya que la osadía es ignorante. Las peruanas estan entre las mas guapas del mundo. A estos chicos les falta mundo. jajaja