viernes, 14 de marzo de 2008

Jimena de la Quintana, la guapísima versión peruana de Andrés Oppenheimer

dela_quintana_jimena Se ha dicho siempre que un buen maestro es aquel que hace parecer fácil, lo que en realidad es difícil. Y sin duda alguna, la economía sigue siendo un tema exclusivo para los entendidos, una disciplina absolutamente excluyente -por partida doble, esotérica y exotérica (que no es lo mismo)-, con su complicada terminología, sus anglicismos por doquier, sus doxas y dogmas, sus fórmulas matemáticas, sus gráficos financieros, sus proyecciones, etc. De hecho, tengo amigos economistas, a quienes aprecio mucho, pero que no me podrán negar que cuando empiezan a hablar de sus temas comunes, nadie los entiende, y poco a poco, el grupo de conversación se reduce sólo a economistas y financieros. Los demás, los simples profanos, nos vamos alejando, y seguimos con la fiesta. Bastante tenemos con pagar nuestras cuentas a fin de mes. Y es que, como dicen en mi pueblo, «cada loco con su tema».



Pero, toda regla tiene su excepción. Y esa excepción es muy probablemente, la joven comunicadora limeña Luisa Jimena de la Quintana Palacio. Es el único caso -que yo conozca- en la televisión peruana, en el que se mezclan en una sola persona, belleza, buen gusto, información, sencillez e inteligencia. Si bien su bello rostro y educada voz empezaron a aparecer cuando colaboraba como corresponsal para la cadena norteamericana Univisión, en el programa Primer Impacto (siempre conducido por monumentales presentadoras, casi todas puertorriqueñas), es desde hace poco menos de seis años -en algunos meses los cumplirá-, el rostro y la mente del programa de actualidad económica, Rumbo Económico, que sale por Canal 8, el mismo que empezara con un reducido espacio de 15 minutos, y ahora, es dueña de toda una hora, y a veces más -reniega cuando producción le pone la música que indica el final, luego de terminada la hora al aire. ¡Qué tal lisura, oiga usted!-. Trato de no perdérmelo nunca. Sale en directo, de lunes a viernes, a las 7 de la noche, y es repetido a las 11:00 p.m. del mismo día. Es quizá la frescura de su juventud, sumada a su agilidad mental, su buena memoria, su encanto femenino, su capacidad de síntesis, su elegante vestir, y el que no sea economista -como la inmensa mayoría de los mortales-, lo que le dé al quehacer económico, un lenguaje más cercano a las personas de a pie, sin preparación en dicha ciencia. Pasar la hora con ella, luego del trabajo, es francamente nutritivo y refrescante, además de una caricia a la vista. Y ella lo sabe.



Otro de sus méritos es la actualidad de sus temas y el alto nivel del panel de invitados que concurren a su programa. Sin exagerar, los mejores, tanto nacionales como extranjeros. Para cualquier persona, no muy entendida en economía y/o finanzas, el programa fluye con facilidad y rápido entendimiento. O en todo caso, cuando el tema es demasiado técnico, no sé cómo, logra que su entrevistado, ayudado por ella misma, explique más y mejor su punto de vista y haga llegar al público televidente la información más digerible. Si hoy en día conozco más de economía, y ya no recurro tanto a mi diccionario o al internet para entender mejor el tema, es en gran medida por su programa. Y es que lo económico, recién en los últimos años, es un tema del que se habla como nunca antes. Su influencia mundial también es otra. Leyendo a John Maynard Keynes, en su obra Las posibilidades económicas de nuestros nietos, lo podemos notar: «Desde los más remotos tiempos de los que tenemos datos –digamos dos mil años antes de Cristo- hasta principios del siglo XVIII, no se produjo realmente ningún gran cambio de nivel de vida del hombre corriente que habitaba en los centros civilizados de la Tierra. Ciertamente se produjeron alzas y bajas. Visitas de pestes, hambres y guerras. Intervalos dorados. Pero no cambios progresivos ni violentos. Unos períodos son quizá un 50 por ciento mejores que otros –a lo sumo un cien por cien mejores- en todos los cuatro mil años que terminaron el año del Señor de 1700».



Nuestra admirada -y tantas veces idolatrada- Jimena, aún de estado civil soltera -hecho que tampoco alcanzo a entender-, fue y es la hija consentida de una funcional familia limeña de clase media, donde hay más de una Luisa -son varias hermanas que llevan el mismo nombre de pila-. Cursó sus estudios escolares en el prestigioso y respingado colegio de mujeres San Silvestre School, ubicado en la Av. Santa Cruz, Miraflores. Posteriormente, ingresaría a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima, en Monterrico, Surco. Para algunos, es una universidad elitista. Yo no estaría muy seguro de ello, pero en fin. Contrariamente a su formación, seguramente por lectora de la escritora chilena nacida en Lima, Isabel Allende, pues personifica su frase «no hay libertad sin independencia económica» (Paula), Jimena se olvidó del qué dirán limeño, de los estúpidos prejuicios de clase, y empezó a trabajar donde se le presentara la oportunidad: ora como degustadora para una cervecera, ora como cajera de un restaurante fast food, ora como mesera de un japanese restaurant, ora como vendedora de una tienda de ropa, etc. Desde pequeña fue una chica linda, y facilidad de palabra, atracción y desenvoltura nunca le faltaron. Con el dinero conseguido en estos eventuales part times se compraba la ropa que quería, sus libros de la Facultad, además de obras de literatura y economía -su otra gran pasión-. Aunque si algo le encanta, es el baile, los chocolates, la limonada frozen, la ropa y la tranquilidad de su terraza sanisidrina. Ojalá otros canales locales copien su excelente sistema, y consigan presentadoras tan amigas de la cámara, y de su público, nunca mejor llamado, cautivo.

Aquí alguno de sus comentarios publicados: «Hace mucho que la democracia se centró en los medios; el discurso político se ha adaptado al formato de los medios masivos sobre todo al de la televisión. El seguimiento de la mayor parte de acontecimientos políticos de un país se hace a través de ella y por eso tiene una considerable influencia en la formación de la opinión pública, todos lo sabemos. Fujimori y Montesinos pagaron millones de dólares a corruptos broadcasters para silenciar y manipular los medios: "teledirigieron" a la población. La señal abierta atravesó una crisis de credibilidad que aún no supera. Hay mucho por limpiar en esta televisión que acumuló tantos años de basura. El zapping debe castigar a quienes todavía no les creemos (algunos nunca más lo haremos) y por eso no dudo en deslizar mis dedos por el control remoto reemplazando a algunos periodistas y canales por otros que prefiero. El cable me sigue tentando: Canal N, Antena Informativa, CNN y para relajar tensiones prefiero acompañarme de Sony (me encantan las sitcoms), HBO, Discovery y Fox. Ojalá podamos volver a recorrer el espectro electromagnético peruano sin sentirnos agredidos, sin sentirnos decepcionados». ¿Aún les queda la duda de que se puede ser bella e inteligente?

30 comentarios:

Anónimo dijo...

su programa es el único el el país es una mujer guapísima e inteligente; la verdad es que me relaja cuando veo su programa

Unknown dijo...

Sabemos, que en estos momentos te encuentras en Suiza, te extrano mucho.

Anónimo dijo...

Te amo Jimena de la Quintana

Anónimo dijo...

si plenamente acertada su nota estimado, Jimena es una mujer en todo el sentido.. inteligente, sencilla, ademas lindisima.. oh Dios ! que mas puede pedir un mortal ??

Anónimo dijo...

ya no sean ayayeros, ademas la tia como que ya se le notan los años

Anónimo dijo...

Jimena es lindisima y super habil se merece el cielo

.fer dijo...

Coincido con casi todos. A pesar de la edad q tiene, es todo un cuero, mas aún si es inteligente, eso la hace sexy ... si si, ya no es la misma de hace unos años, pero sigue vigente.

.fer dijo...

PS1: me olvidé! , esa foto esta vieja, hay q cambiarla.
PS2: creo que se a estirado el rostro, eso o era botox; cuando la vi se me cayó.

Anónimo dijo...

bellisima mujer, siempre veo su programa

Unknown dijo...

Otra vez nos dejas, con H. Chprr. El programa no es igual sin ti. Hasta cuando Jimena, el proximo mes?
Saludos

Emprendedor dijo...

Jimena de la Quintana ... que linda eres !!! ... tienes belleza, inteligencia, personalidad, me encantas no te imaginas. Cada vez que te veo me alegras mis noches y siempre me sorprendes por la facilidad con que manejas los temas que tratas y presentas en tu programa. Déjame decirte que si mucho he aprendido de economía y finanzas, te lo debo a tí.
Sueño por cruzarme contigo en cualquier lugar de nuestra ciudad y decirte personalmente lo mucho que te admiro
Javier

Anónimo dijo...

Con Jimena de la Quintana, he aprendido sobre economìa, sin habermelo propuesto.
Me enganchè a su programa, solo porque una vez ví que una mujer bella e inteligente comentaba temas profundamente interesantes, reales y actuales. La forma en que trata los temas es accesible a un ciudadano medianamente informado

Anónimo dijo...

conversando con el Sr. Daly y el precio del aceite, la srta de la quintana patinó feo...dijo: Si alicorp tuviera el 60% de mercado con sólo 5 marcas de aceites no es conveniente aunque existieran 80 marcas de aceites. Es falso debido a que para conseguir el 60% de mercado debe tenre buen precio y calidad comparable, además el 40% del peru es pobre, por tanto para tener 605 de mercado sería por ser los más confiables y agradables...ESO ES EL MERCADO. si decidiera subir sus precios EXISTEN suficiente marcas sustitutas para ELIMINAR el oligopolio en ese rubro. Rresulta falso que no sea de mercado tener concentración PORQUE ES CONCENTRADO COMO EL MUNDO ACTUAL CONSIGUE MENORES PRECIOS PARA OFERTAR A LA POBLACIÓN y así conseguir mayor porcentaje del mercado. ES FALSO QUE NO SEA CONVENIENTE. Falló la Srta De la Quintana. Tanto es así que el aceite en Ecuador, Chile y Colombia es más caro que en Perú, Patinó feo.

Anónimo dijo...

Jimena de la Quintana, una mujer que admiro. Es la belleza, la inteligencia y sobreviedad, mezclados en una sola persona. Son atributos que saltan a la vista y captan mi atenciòn y mi delirio. Es increible que exista una dama así y me lleva a buscar a una, que en algo de aproximaciòn, se le parezca. Que, maravilla. Cada vez que me es posible, sigo su programa televisivo y aprendo mucho. Es una mezcla extraña, entre aprender y suspirar. No lo puedo evitar.
Al leer los comentarios anteriores, saltè de alegría, al enterarme que es soltera. Que, noticia, por que era la pregunta que me intrigaba y me decìa: bendito el hombre la que tenga. Ahora ya estoy màs tranquilo...jejeje...Definitivamente ella es mi ilusiòn !

Anónimo dijo...

Hace unos dias fue la cuarta oportunidad que me entrevisto sobre Finanzas. A mi, que soy economista me enseña que debemos ser mas claros para dejarnos entender ante los demas. Mas aun si queremos explicar como reducir gastos de la tarjeta de credito, mejorar las compras e iniciarnos en pequeños negocios. Jimena no solo es bella, sino inteligente y su programa tambien ayuda a que los peruanos cuiden su bolsillo.

Gusano dijo...

Una "buenisima" razón para saber más de economía..no me pierdo rumbo economico para ver a mi Jimenita de la Q. tan beya

Anónimo dijo...

no es verdad que ella sea de una familia limeña es de una familia cusqueña ,
le sugiero que haga mas programas para MOSTRAR AL PUBLICO Y DESEMASCARAR esos grupos de oligopolios que aca en el Peru hacen su agosto avista y paciencia de este gobierno
pues si comparamos precios de diferentes productos (VEHICULOS,ACEITES,LECHE ,CEMENTO ,INTERESES BANCARIOS ,ETC) son mucho mas caros que en los paises vecinos ,por eso estos grupos se estan haciendo cada vez mas ricos a costa del pueblo.
Por lo demas mis felicitaciones por su independencia y valentia al enfrentarse por ejemplo a la gente de Alicor, que son los primeros en concetar precios .

homero dijo...

Jimenita esta mas rica que el pan nuestro de cada dia!!!

Anónimo dijo...

ADMIRO EL TALENTO Y LA BELLEZA DE JIMENA. SÓLO QUISIERA SEÑALAR UNA FALLITA QUE LA PERCIBÍ ANOCHE. JIMENA DICE "TENEMOS QUE PREVEER...". INCORRECTO. LO CORRECTO ES "TENEMOS QUE PREVER..."
LE RECOMIENDO QUE REVISE LA CONJUGACION DEL VERBO PREVER (www.rae.es).

Anónimo dijo...

Estoy enamorado de ella. No es broma. Jamás he oído a una mujer tan inteligente como ella —no soy machista ni mucho menos—, jamás me ha llegado tan dulce al oído datos económicos y jamás he deseado tanto saber más de economía (curso que, en secundaria y en la universidad he detestado con fervor y sin consenso alguno), y es que no dejo de maravillarme cada vez que escucho su programa. Voy a devorar todos los libros de economía que encuentre a mi paso, pero no dejaré que la idolatría que siento por ella me deje abajo, viéndote siempre arriba. Prometo superarme. Y superarte, así que estás avisada.
PD: me voy a casar contigo....

Javier dijo...

Como diria el puma carranza .... Jimena de la Quintana es Jimena de la Quintana ... no hay mas que decir con eso se describe todo bella , inteligente y sencilla

Anónimo dijo...

una sola palabra esta bien rica y para hacerte el amor

Anónimo dijo...

Jimena, eres de una belleza excepcional, extremadamente exotica y sumamente atractiva.
solo le pedirìa a la persona que escoge tu vestuario que no te arrope demasiado. deberias lucir un poquito mas de lo que trajiste al mundo. una blusa mas escotada te la agradeceriamos miles de tus admiradores

Anónimo dijo...

bellisima

Anónimo dijo...

quien dijo que es guapa? es hermosa y sexy

JORGE dijo...

Jimenita de la Quintana, te extraño los sábados y domingos, no veo la hora que llegue el dia lunes a las 7 pm para volverte a ver.Asi el martes, miercoles, jueves, etc.

Anónimo dijo...

ERA BONITA HASTA HACE 3 AÑOS +- QUE ADELGAZO TERRIBLEMENTE Y SE AVEJENTO. SU PROGRAMA COMO LOS 2 PROGRAMAS QUE LE SIGUEN SON LO MEJOR EN ECONOMIA Y NEGOCIOS

Anónimo dijo...

Jimenita eres hermosa, parte de tu belleza la aprovechas para expresarte en tu Rumbo Económico y nos llevas cada día por diferentes caminos para soñar con el sonido de tu voz.Eres una excelente profesional, como periodista demuestras tus atributos y lo que has aprendido. Me quito el Sombrero. Pena que ya estés casada, sino estaría buscándote. RODRIGO.

anonimo dijo...

me cae muy bien jimena es una excelente periodistaaaaaaa una gran profesional ahora va tener un bebe que lindo ojala que la pueda conocer en persona la quiero mucho

Anónimo dijo...

Muy Inteligente, que lastima que ya no siga en la conduccion de Rumbo, que por cierto ya ni veo ya que el programa lo hacia ella mejor que nadie y sin ella no el lo mismo, la simpatia y la forma de hacer los temas faciles para que todos lo entendamos, NO ES LO MISMO, esperemos verla pronto!!