jueves, 17 de enero de 2008

Frases que modificaron mi historia.

Hace ya un par de años, que pasé una de las noches más agradecidas de mi vida, al lado -digo bien- de dos guapas e inteligentes norteamericanas, estudiantes ambas de la Universidad Stanford, en la ciudad de Palo Alto, al norte del estado de California. No fue carnal el encuentro, hay que advertir, a los que esperan un relato porno. Resultó que a eso de las diez de la noche, estaba leyendo -conmigo mismo- una novela latinoamericana, y terminando mi tercera tasa de café americano (grano arábica), en un restaurant de paso llamado Denny´s, de esos que atienden las 24 horas del día, y los hay por todos los rincones de la nación.
En eso, en el booth inmediato contiguo, se sentaron dos lindas estudiantes universitarias, no mayores de veinte años, con sus respectivas mochilas, laptops, Ipods, audífonos, y demás accesorios. No tardaron mucho en preguntarme qué leía, y si me interesaba la literatura. Así empezó una noche de literatura universal, historia, economía política, cine, música, viajes, y sobretodo, de recuerdos y exigencias a la memoria. También me desterró por completo, la creencia tan extendida como absurda, de que todas las rubias lindas son tontas. Estaban cargadas de curiosidad, inteligencia, ingenio, encanto, y sobretodo, calor humano.
Ese encuentro duró hasta las 6 de la madrugada, cuando notamos que ya empezaba a aclarar, y poco a poco, llegaban diferentes comensales, gringos todos, somnolientos algunos, apuradísimos otros, ansiosos por secar varias tasas de café, y llenar el buche con pancakes, hashed brown, bacon strips, sausages links, smoked ham, over easy eggs, skilled potatoes, corned beef hash, toasted bread, french toast, y demás elementos altos en grasas saturadas, que conforman el desayuno americano. Intercambiamos teléfonos y correos electrónicos, nos prometimos volvernos a ver el fin de semana en un bar de la University Avenue, y nos despedimos como viejos y entrañables amigos, con abrazos besos y abrazos. No las volví a contactar, porque corría el riesgo de enamorarme de una de ellas, o de las dos, no lo sé. Ese riesgo, real o no, estaba negado para mí. Ya estaba casado desde el 2003. Quizá debí conservar su amistad, pues mis intenciones eran legítimas. Me preguntaba en ese momento, rascándome la coronilla ¿lo entendería mi mujer? No lo creo.
Pero no quería llegar a eso. Lo que quería en esta entrada, es compartir algunas de las frases que afloraron ese jueves en la noche. Frases que modificaron, en mayor o menor medida, el curso de mi historia personal, porque sin duda, influyeron en mi conducta, y consecuentemente, en mis decisiones. Es ahora imposible recordarlas todas -el tiempo no lo permite, el espacio tampoco-, porque llegaron como se fueron. De las que aún guardo nota y recuerdo, tenemos a la sazón:
- "Nessun maggior dolore que ricordarsi del tempo felice ne la miseria", DANTE ALIGHIERI, La Divina Comedia.
- "No hay libertad sin independencia económica", ISABEL ALLENDE LLONA, Paula.
“Una mediana vida yo posea / un estilo común y moderado / que no le note nadie que le vea”, ANDRES FERNÁNDEZ DE ANDRADA, Epístola Moral a Fabio.
- “Dicen que de obras y palabras se conforma el compuesto de una vida, y que viene a ser una muerte si al cuerpo de las palabras y las obras no se les infunde, del alma, el alma del fin porque se hicieron”, ANONIMO ESPAÑOL.
“La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan”, HORACE WALPOLE, 4TH EARL OF OXFORD.
- "Uno tiene que escoger entre la soledad y la vulgaridad", ARTHUR SCHOPENHAUER.
- ”O liberté! Que de crimes on commet en ton nom!”, JEANNE-MARIE ROLAND DE LA PLATIERE.
- "We work to eat to get the strength to work to eat to get the strength to work to eat to get the strength to work to eat to get the strength to work", JOHN DOS PASSOS.
- “Aran Izhukkathu Allavai Neeki Maran Izhukka Maanam Udayathu Arasu”, SAINT TIRVALLUVAR.
- "Por lo que veo mi destino es ser lapidado por las dos partes en disputa, mientras yo pongo todo mi empeño en aconsejar a ambas partes", DESIDERIUS ERASMUS ROTERODAMUS.
- "Lo único que le reprocho a la vida es que sea tan corta, es tan maravillosa", RUFINO ARELLANES TAMAYO.
- "Si violo a la Historia, es para hacerle hijos hermosos", ALEXANDRE DUMAS.
- "Aunque me quedara mucho tiempo por delante, lo más urgente que tendría que hacer desde joven era aprender a envejecer con dignidad. Para cuando llegara el momento", JUAN JOSE ARMAS MARCELO, La Orden del Tigre.
- "El paraíso terrenal está donde yo estoy", VOLTAIRE.
- “Arderé, pero ello no es otra cosa que un hecho. Ya seguiremos discutiendo en la eternidad”, MIGUEL SERVETO Y CONESA.
- "Die Ros´ ist ohn warumb, sie blühet weil sie blühet, Sie achtt nicht jhrer selbst,fragt nicht ob man sie sihet", ANGELUS SILESIUS, Cherubinischer Wandersmann oder Geist – Reiche Sinn – und Schluß – Reime zur Göttlichen beschauligkeit anleitende.
- "The old law of an eye for eye leave us all blind", MOHANDAS KARAMCHAND GHANDÏ.
- "No somos héroes", JORGE BASADRE GROHMAN.
- “La gente cree que un hombre sufre porque la muerte, de pronto, le arrebata a la persona que ama. Pero el verdadero dolor radica en el descubrimiento de que ni siquiera el dolor permanece, que hasta el sufrimiento carece de significado. ¿No se dan cuenta? Ni siquiera la ficción del amor me sirve ya como coartada y, sin embargo, aquí me tienen, más libre que nunca porque ahora ya sé que, al final, nada durará”, ALBERT CAMUS, Calígula.
- "Hay dos tipos de amistades: las amistades con personas de una misma ciudad que se ven continuamente, que acaban peleándose por pura fatiga mutua; y otra, que a través del tiempo se va desarrollando de una manera más inteligente, a base de encontrarnos casualmente en diversas ciudades o lugares", ENRIQUE VILA-MATAS.
- "He amado a las mujeres con locura. Pero siempre he preferido mi libertad", GIAN GIACOMO GIROLAMO CASANOVA, Histoire de ma vie.
- "La muerte es la mayor de la vulgaridades; nos pasa a todos", CAMILO JOSE CELA TRULOCK.
- “Que ruido tan triste hacen los cuerpos cuando se aman”, LUIS CERNUDA.

- "Acontece tener un padre un hijo feo y sin gracia alguna, y el amor que le tiene le pone una venda en los ojos para que no vea sus faltas, antes las juzga por discreciones y lindezas, y las cuenta a sus amigos por agudezas y donaires", MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
- "¿Deberían acaso / volverse amigos tuyos / aquellos para quienes / el ser como tú eres / es un eterno reproche / en silencio?", JOHANN WOLFGANG VON GOETHE.
“ποταμοις τοις αυτοις εμβαινομεν τε και ουκ εμβαινομεν, ειμεν τε και ουκ ειμεν τε”, HERACLITO DE EFESO.
- “Todo el mundo ansía tener un hijo inteligente. Sin embargo, mi inteligencia ha sido la causa de mi desgracia. Prefiero un hijo idiota, sin tormentas llegaría a ser ministro”, SUN TUNG PO.
- "Que hablen de mí, aunque sea bien", SALVADOR DOMINGO FELIPE JACINTO DALI DOMENECH.
- “Ich hatte eins, ein schönes Vaterlands…”, HEINRICH HEINE.
- "Mi querido amigo, definitivamente, su pene es más inteligente que usted", SIGMUND FREUD.
- "Je pense, donc je suis", RENE DESCARTES, Discurso del Método.
- “Non ridere, non lugere, neque detestari, sed intelligere”, BARUCH DE SPINOZA, Ética demostrada según el origen geométrico.

- "¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", PORFIRIO DIAZ.
- "Los celos en la literatura —o en la vida— dramatizan la brecha que hay entre lo poco que un hombre sabe y lo mucho que hay por saber, la agonía que produce esa brecha, y los errores, los malentendidos que provienen de los vanos intentos de cerrarla", DAVID GALLAGHER.
- “Como el sediento que en el sueño quiere beber y agotar todas las formas de agua que no lo sacian y perece abrasado por la sed en el medio de un río: así Venus engaña a los amantes con simulacros, y la vista de un cuerpo no les da hartura, y nada pueden desprender o guardar; aunque las manos indecisas y mutuas recorran todo el cuerpo. Al fin, cuando en los cuerpos hay presagio de dichas y Venus esta a punto de sembrar los campos de la mujer, los amantes se aprietan con ansiedad, diente amoroso contra diente; del todo en vano, ya que no alcanzan a perderse en el otro ni a ser un mismo ser”, TITO LUCRECIO CARO, De rerum natura.
- "La única manera de hablar con un peruano es estar de acuerdo con su pesimismo", PAUL EDWARD THEROUX.
- "A mí me gustan las mujeres sin pasado, y los hombres con futuro", OSCAR WILDE.
- “Rara tempore felicitas, ubi sentire, quae velis; et quae sentias dicere licet”, CAYO CORNELIO TACITO.
- “Cuando alguien busca fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa, ya que únicamente piensa en lo que busca, tiene un fin y está obsesionado con esa meta. Buscar significa tener un objetivo. Encontrar, sin embargo, significa estar libre, abierto, no necesitar ningún fin. Por eso, quien busca, persiguiendo un objetivo, no ve muchas cosas que están a la vista. Disminuye el poder de la visión por mirar el objeto tan de cerca", HERMAN HESSE, Siddartha.
- “Ut assidens implumibus pullas avis / Serpentium allapsus timet, / Magis relictis; non, ut adsit, auxili / Latura plus presentibus", QUINTO HORACIO FLACO, Epodos.

3 comentarios:

FEDE dijo...

Naturalmente muy ingeniosas, conocidas y celebradas las frases que colocaste.
Hacía falta que las pongas a muchas en su idioma original?
francés, inglés,etc etc, griego antiguo?????jaaj
Realmente hablás todos esos idiomas me imagino..ja

FEDE dijo...

Una de dos:

1.- sos un tipo muy instruido y culto.
2.- sos un payaso

Marco dijo...

En cambio a ti, amigo Fede, solo es posible aplicarte la segunda opción. ¡Que tristeza!