miércoles, 23 de enero de 2008

El divertimento de Ivan Kupala

Ivan-Kupala

Está mal empezar algo, justificándose -y me excuso por ello-, pero el uso de la palabra divertimento está muy bien utilizado, pues es una forma musical que fue muy popular durante los siglos XVII y XVIII, en la vieja Europa (España, Francia, Italia y Austria), compuesta para un reducido número de instrumentos, y que solía mostrar un estilo desenfadado y alegre. Ahora, Ivan Kupala (Иван Купала) es un grupo musical que apareciera en 1996, en la europea ciudad de San Petesburgo (la otra mitad de Rusia es asiática, aunque a los rusos no les guste admitirlo), compuesta por tres integrantes, Denis Fyodorov, Alexei Rumyantsev y Alexei Ivanov. La peculiaridad de este grupo está en la interesante mezcla que hace, de la música tradicional rusa con la música electrónica, al mejor estilo de grupos como Enigma, Alborada y Rain Forest.

El nombre del grupo es más que conveniente. De acuerdo al lingüista alemán Ivan Vasner, el nombre de esta festividad combina las palabras "Ivan", el nombre eslavo de Juan (el Bautista), y "Kupala", una palabra derivada de la voz eslava para baño, ya que fue el primer día del año que la iglesia establece para bañarse y nadar en los ríos y pozas. También se hace una referencia extendida a los bautizos de San Juan Bautista, a través de la inmersión total en el agua. No obstante, el nombre tiene una significancia pagana más rica, que llega hasta nuestros días.

El Día de Ivan Kupala, es entonces, el Día de San Juan Bautista (en ruso: Иван-Купала, y en ucraniano: Івана Купала), celebrado en estos dos países el séptimo día del séptimo mes (7 de julio) del calendario gregoriano, en el solsticio de verano. Para el calendario juliano, u ortodoxo, la celebración se lleva a cabo el 24 de junio, fecha que es usada todavía por algunas iglesias ortodoxas. Sin embargo, algunos estudiosos de la mitología y la religión comparativa, como Sir James George Frazer, señalan que el verdadero origen de esta festividad la encontramos en un rito pagano que celebraba la fertilidad, posteriormente aceptado e introducido al calendario cristiano ortodoxo. Como fuera, actualmente, El Día de Ivan Kupala es una de las fiestas más esperadas del año. Sobre todo por la juventud eslava, que la pasa de la p.m. Cantan canciones, juegan al corro, saltan a través de hogueras, beben, hacen el amor y no la guerra, y más. En el Día de Ivan Kupala, tradicionalmente, las muchachas tejen coronas y las echan por el agua en busca de su amado (lo vemos ilustrado en la foto, al final).

Volviendo al grupo, en su no tan corta discografía, encontramos Кострома (Kostroma), editado en 1999, Здорово, Кострома, (Zdorovo, Kostroma - !Qué tal, Kostroma!) del año 2000, Радио Награ (Radio Nagra) del 2002 y Лучшие песни (Éxitos) en el 2003. El concierto en vivo Zvezdnaya Seriya, del 2001, es una buena opción recopilatoria también.

Cuenta la historia reciente, que sus tres integrantes trabajaban en la misma estación de radio, donde deciden un buen día modernizar la música popular rusa, y así lo hicieron, para beneplácito de los amantes de la música regional, étnica, el folklore, y claro, la moderna. Una de sus peculiaridades, es que las voces líderes de sus álbumes siempre son femeninas, donde interactúan solos y coros. Otra es, que se nota que al hacer esta música, o al mezclarla, se divierten como marranos, y mucho. Sin lugar a dudas, los puristas dirán que son unos sacrílegos, pero no hay mejor recompensa para su pueblo y su historia, que la juventud rusa, bielorusa, ucraniana, etc, ponga sus ojos en el pasado, y conozca sus orígenes, se haga preguntas, se enorgullezca de dónde es que viene. Si los integrantes del grupo, están haciendo muchos rublos en esta encomiable empresa, bien por ellos (quien puede, puede. Quien no, aplaude). Uno fácilmente se transporta a la estepa rusa, a las alturas del Cáusaso y de los Montes Urales. No hace falta entender el idioma, la música tiene un lenguaje universal. que encanta. En mi caso, cuando mis amigos me homenajean con una botella de vodka (la marca es lo de menos, salvo que sea Russian Shot), espero que el día oscurezca, me encierro en mi estudio, quemo una pastilla de incienso, pongo el Cd de Ivan Kupala, y a viajar sin reservas. Los regalos se abren y se disfrutan, mejor, a media luz y en soledad.

Para quienes se animen a escucharlos, desde ya (barbarismo rioplatense) los felicito. A mí, sus discos me los trajeron de Rusia, donde son muy populares. Pero no hay que ir hasta allá para adquirirlos, en casi todos los programas para bajar música, están. Prueben con la canción Kolyada-Haitura, y después me avisan.

ivan kupala

No hay comentarios.: